Lo niega. En su primera declaración ante la Fiscalía, César Hinostroza negó haberse reunido con Keiko Fujimori.
Lo niega. En su primera declaración ante la Fiscalía, César Hinostroza negó haberse reunido con Keiko Fujimori.

Pese a que la audiencia en donde se evalúa la prisión preventiva contra y otras 10 personas por el presunto delito de lavado de activos aún continúa, el Equipo Especial de la ya prepara las siguientes diligencias que realizará en el caso cocteles.

El fiscal José Domingo Pérez alista un nuevo interrogatorio al exjuez supremo César Hinostroza, quien se encuentra detenido provisionalmente en España.

Esto, luego que dos testigos protegidos, que declararon ante Pérez, contaron detalles de la reunión que habría sostenido el exmagistrado y la lideresa de Fuerza Popular, pese a que estos insisten en negarlo.

Posibilidades

Fuentes de la Fiscalía indicaron que una posibilidad es que Pérez viaje a España para abordar directamente a Hinostroza, debido a que el proceso de extradición en su contra podría tomar varios meses.
No obstante, precisaron que aún no hay fecha.

Otra salida, según explicaron, es enviar un pliego interrogatorio al exjuez, previa coordinación con la justicia española y con sus abogados.

La hipótesis que maneja la Fiscalía es que Fujimori presuntamente buscó a Hinostroza a fin de que intervenga, a su favor, en el caso cocteles. (Gestión 18.10.2018).

Dispuesto a hablar

En diálogo con Gestión, el abogado de Hinostroza, William Paco Castillo, aclaró que hasta el momento ningún fiscal se le acercó para intentar obtener la declaración del exmagistrado.

No obstante, dijo que su cliente sí estaría dispuesto a hablar en el caso que involucra a Fujimori.

“Absolutamente, a cambio de una protección en el Perú, de un estatus distinto, hablará de cualquier tema”, dijo.

Precisó que esto tiene que ser evaluado rigurosamente por Hinostroza, debido a que si decide declarar ante la Fiscalía podría existir el riesgo de que su pedido de asilo en España pueda afectarse.

Boletas fabricadas

En el segundo día de audiencia, Pérez reveló que un testigo protegido declaró que Erika Yoshiyama, responsable contable de Fuerza Popular, la buscó a fines de setiembre de este año a fin de que fabrique boletas de pago en favor de Fujimori.

Según explicó, Yoshiyama le entregó 20 a 30 boletas a fin de que sean procesadas en otro programa, ya que el modelo que presentaron ante la Fiscalía fue rechazado.

“Le manifesté que podía venderles un programa de planillas. ‘No quiero que me vendas, quiero que proceses las planillas’, me dijo”, señaló la colaboradora.

Ante esto, Pérez le pidió a la abogada de Fujimori, Giuliana Loza, que enseñe las boletas de pago de su clienta.

Coaccionadas

También advirtió que dos presuntas aportantes a la campaña de Fuerza 2011 fueron coaccionadas para cambiar su versión y declarar a favor de Fujimori, después de ser detenidas en Tarapoto, el pasado 10 de octubre.

Se trata de Liz Documet Manrique y Liulith Sánchez Bardales.
De esta manera, Pérez recalcó que hay un peligro de obstrucción y obstaculización por parte de Fujimori y los otros investigados.

Se defiende

Loza insistió que no hay peligro de fuga ni obstaculización por parte de Fujimori. Para sustentar el arraigo familiar de su clienta, presentó documentos sobre las hijas de esta y de su matrimonio.