Elmer Chirre es uno de los fiscales anticorrupción que recolectaba la versión de Martín Belaunde Lossio. (Foto: Ministerio Público)
Elmer Chirre es uno de los fiscales anticorrupción que recolectaba la versión de Martín Belaunde Lossio. (Foto: Ministerio Público)

El Ministerio Público abrió una investigación interna este martes contra los fiscales anticorrupción Elmer Chirre y David Alan. Esto, luego de la difusión de audios en los cuales se evidenciaría la coordinación de las respuestas que debía dar Martín Belaunde Lossio como aspirante a colaborador eficaz para que su versión coincida con la tesis fiscal.

En la resolución suscrita el fiscal superior Luis Germaná Mata, a cargo de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima, se indica que entre las decisiones adoptadas se visualizará el CD que fue extraído del portal periodístico Ojo Público que difundió esta información. Asimismo, solicitó a este medio que remita la copia de todos los audios que contiene la conversación entre Belaunde Lossio y de los fiscales cuestionados.

El documento señala, finalmente, que el tercer despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, al que pertenecen Chirre y Alan, tiene 24 horas para “remitir una copia de las declaraciones brindadas por Martín Belaunde Lossio, en el marco de su solicitud de colaboración eficaz en el caso Centralita”.

Como se recuerda, este domingo el portal Ojo Público reveló que la Fiscalía Anticorrupción habría pedido a Martín Belaunde Lossio, exasesor de Ollanta Humala, que su declaración sobre el dinero que pagó Odebrecht al expresidente y a César Álvarez, exgobernador regional de Áncash, coincida con la tesis del Ministerio Público en el marco del caso Lava Jato y del juicio por “La Centralita”, ya sea omitiendo información o adecuando su versión al relato oficial de dicha entidad.

Chirre investigaba a Álvarez por el caso Centralita y además recolectaba la versión de Belaunde, que debía enviarse al despacho del fiscal Germán Juárez del Equipo Especial Lava Jato para que lo incluya en sus pesquisas contra Humala.