Uno de los proyectos abarca el Decreto Legislativo de la nueva Ley de Servicios de Agua y Saneamiento.
Uno de los proyectos abarca el Decreto Legislativo de la nueva Ley de Servicios de Agua y Saneamiento.

El presentó propuestas y proyectos al como parte del pedido de facultades legislativas del Poder Ejecutivo al parlamento.

Estas propuestas están enfocadas en brindar una mejor gestión en materia de agua y saneamiento, regularizar el derecho a la propiedad y ejecución de intervenciones a través de Núcleos Ejecutores en zonas rurales.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, y también encargado de sustentar ante la Comisión de Constitución del Congreso el pedido, dio a conocer los proyectos de Decreto Legislativo del sector.

LEA TAMBIÉN: Pleno del Congreso volverá a votar por retorno a la bicameralidad

Propuestas legislativas

Uno de los proyectos abarca el Decreto Legislativo de la nueva Ley de Servicios de Agua y Saneamiento. Este emprendimiento surge de la urgencia de robustecer las empresas proveedoras de servicios de saneamiento (EPS) en todo el país, en términos de su gestión administrativa, comercial y operativa. Igualmente, persigue agilizar la implementación de iniciativas que faciliten la reducción de las desigualdades en el acceso a estos servicios esenciales.

El segundo proyecto consiste en la modificación del Decreto Legislativo Nº 31015, que otorga la autorización para la realización de intervenciones en infraestructura social, productiva y natural mediante núcleos ejecutores. Esta modificación proporcionará el marco legal necesario para emprender proyectos de agua y saneamiento en áreas rurales a través de la figura de los Núcleos Ejecutores, lo que implica la participación directa de las familias beneficiarias. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) tiene una cartera de 378 proyectos por S/ 1,109 millones, con el propósito de brindar servicios básicos a 105,000 personas en situación vulnerable.

El tercer Decreto Legislativo trata sobre la Regularización del derecho de propiedad, características físicas de los predios urbanos, habilitaciones urbanas y edificaciones, con el objetivo de abordar las construcciones informales y viviendas sin títulos de propiedad. Este proyecto busca extender el plazo para regularizar viviendas hasta la fecha actual y establecer un bono de Regularización de Edificaciones, destinado a familias de bajos recursos para regularizar su propiedad.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.