El ingeniero Melvin Flores Vilca es acusado de mentir para ser contratado en el Estado. (Foto: Carolina Urra)
El ingeniero Melvin Flores Vilca es acusado de mentir para ser contratado en el Estado. (Foto: Carolina Urra)

Un reportaje de Cuarto Poder denunció que el saliente director de Minas del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Melvin Flores Vilca, habría presentado documentación falsa sobre su experiencia laboral para ser nombrado en el cargo por el titular del sector, Carlos Palacios.

El dominical detalló que, para su postulación al puesto de director General de Minería, Flores Vilca presentó dos certificados de la empresa H&P Contratistas Mineros, los cuales le permitieron cumplir los requisitos mínimos para obtener el cargo.

Dichos documentos detallan que el también ingeniero fue: “Gerente de Operaciones en el proyecto Esperanza de Minera Croacia, desde el 01 de marzo del 2020 hasta el 2 de abril del 2021″ y “Gerente de Operaciones en la Unidad Inmaculada Minera Ares Grupo Hochschil Mining desde el 13 de marzo del 2015 hasta el 30 de abril del 2016″, cumpliendo así los dos años de experiencia como jefe o director que solicitaba el Minem para la designación.

Sin embargo, Cuarto Poder solicitó al gerente de la mencionada empresa constatar los datos que había presentado Melvin Flores y dio una versión distinta a la que actual funcionario consignó en su documentación.

La empresa H&P Contratistas Mineros informó que Melvin Flores trabajó para dos de sus proyectos como gerente entre el 24 de setiembre y el 31 de octubre del 2020; es decir, un mes y una semana. Además de otro proyecto, entre el 26 de marzo y el 19 de diciembre del 2015. Es decir, 8 meses y 24 días. Ambos cargos suman un total de 10 meses, lo que no es suficiente para cumplir los requisitos que solicitaba el Minem.

Asimismo, el programa dominical se encargó de verificar que en la página del Minem no aparecen los datos de su declaración jurada de intereses ni las empresas en las que laboró anteriormente.

También se mostró que en la resolución del nombramiento de Flores solo tiene un sello y la firma del exministro Palacios, cuando lo regular es que tales designaciones tengan la validación del secretario general y de otras oficinas de la cartera, dando fe de la legalidad.

Respuesta de Melvin Flores

Cuarto Poder se comunicó con el director de Minas del Minem, Melvin Flores, para consultar sobre estos presuntos datos falsos que habría presentado para obtener el cargo que ocupa.

Cuando se le mencionó que la empresa H&P Contratistas Mineros había dado una versión diferente a la que él consignó en su documentación, solo dijo: “Bueno, no le no le sabría decir, señorita” y cortó la llamada.

TAGS RELACIONADOS