Cuando tan solo restan días para que el presidente mexicano deje el poder, el mandatario presentó una reforma al Congreso para llamar a su país a secas, en vez Estados Unidos Mexicanos.

"México no necesita un nombre que emule a otro país y que ninguno de nosotros los mexicanos usa cotidianamente", dijo el mandatario en un mensaje a la prensa antes de firmar la iniciativa.

"Perdónenme la expresión, pero el nombre de México es México", agregó Calderón, quien entregará la presidencia el 1 de diciembre a Enrique Peña Nieto.

El nombre de esta república federal es desde 1824 Estados Unidos Mexicanos, denominación que sólo aparece en documentos oficiales y en algunos actos protocolarios pero no se utiliza en la práctica.

Calderón mencionó que ese nombre tuvo como paradigma a los de América, que al momento en que México se independizó de era ejemplo de democracia y libertad a seguir para las nacientes repúblicas del continente, en opinión de algunos constituyentes.

No obstante, explicó que desde el siglo XVI algunos códices ya mencionaban a México. Los mexicas, fundadores de la ancestral Tenochtitlán, la capital del imperio azteca, se reconocían con el nombre de mexicanos.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.