Vizcarra confirmó que recibió la primera dosis de la entonces candidata a vacuna de Sinopharm el pasado dos de octubre. (Foto: GEC)
Vizcarra confirmó que recibió la primera dosis de la entonces candidata a vacuna de Sinopharm el pasado dos de octubre. (Foto: GEC)

El último viernes, la bancada Nueva Constitución anunció formalmente que presentará una denuncia constitucional, por los presuntos delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, contra el expresidente Martín Vizcarra por haber participado en la fase 3 del ensayo de la vacuna de Sinopharm contra el covid-19, en octubre del año pasado.

Sin embargo, esa no sería la única bancada que tomaría cartas en el asunto. Gestión supo que APP y el Frente Amplio presentarán, por separado, denuncias constitucionales contra el actual candidato al Congreso de Somos Perú.

El vocero de APP, César Combina, adelantó a este diario que durante la reunión de la Junta de Portavoces, a realizarse entre hoy y mañana, plantearán que el texto sea multipartidario.

“El principal delito que vemos en el caso de Vizcarra es el abuso de autoridad. Ha habido una posición de poder que ha sido utilizada para un beneficio privado”, acotó.

En tanto, Lenin Checo, del Frente Amplio, dijo que la denuncia que planteará su grupo será presentado, a más tardar, el martes. “Adicionalmente también estamos enviando un oficio a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que abra una investigación contra Vizcarra en el más breve plazo”, apuntó.

Inhabilitación

Tanto Nueva Constitución, como APP y el Frente Amplio, plantearán, en sus respectivas denuncias, la inhabilitación de Vizcarra para ejercer la función pública. Este pedido recibió el respaldo de Acción Popular, Podemos Perú y UPP.

“Dado los acontecimientos, tenemos marzo y comienzos de abril para aprobar la inhabilitación de Vizcarra. Tenemos casi 40 días para ver el tema, y estoy convencido que la mayoría de bancadas lo respaldarán”, dijo el acciopopulista Ricardo Burga a Gestión.

En la misma línea, Aron Espinoza, portavoz de Podemos Perú, recalcó  que este tema debe verse con urgencia en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y en el Pleno, antes de las elecciones de abril.

“La verdad es que no quisiéramos tener como congresista a una persona que ha metido y desprotegido a todos los peruanos. Vamos a pedir celeridad para que se apruebe esta denuncia contra Vizcarra antes de los comicios”, señaló a este diario.

Desde Descentralización Democrática y Fuerza Popular señalaron que primero analizarán el documento antes de decidir si apoyan una inhabilitación del exmandatario.

Los delitos

Para el abogado penalista Carlos Caro, Vizcarra habría cometido un abuso de poder si se llegara a comprobar que fue inmunizado con la vacuna de Sinopharm, en octubre del año pasado.

“Acá lo que tenemos es que el señor Vizcarra ha usado un bien que es escaso en la pandemia, siendo jefe de Estado. Desde mi punto de vista equivale a un abuso de poder, estamos hablando de un jefe de estado negociando con una empresa un lote de vacunas millonario, en ese contexto qué casualidad, de forma secreta se hace vacuna él y su esposa”, sentenció.

En tanto, Luis Lamas Puccio consideró que el candidato de Somos Perú podría estar incurriendo en los presuntos delitos de cohecho pasivo, tráfico de influencias o colusión.

“Estas donaciones estaban inmersas en un proceso de contratación, una contratación millonaria en donde un funcionario público tiene que mantenerse totalmente al margen porque sin eso puede verse involucrado en un posible delito de cohecho pasivo o tráfico de influencias o colusión porque la ley establece que habiendo contrataciones del Estado, hay que ceñirse formalmente a una serie de protocolos y procedimientos y estos tienen que ser totalmente transparentes”, dijo a RPP el abogado penalista.