Módulos Temas Día

resta importancia a foto en evento con odebrecht

Vizcarra insiste en negar que conocía vínculo entre Conirsa y Odebrecht

Mantiene dudas sobre continuidad de empresa brasilera en el Perú. Afirma que Ejecutivo no elaborará proyecto para liberar a presos son problemas graves de salud.

Martín Vizcarra

Martín Vizcarra, presidente de la República. (Foto: GEC)

Investigaciones. Vizcarra demandó a la Fiscalía no tener actitud selectiva en próximos interrogatorios a exejecutivos de Odebrecht. (Foto: GEC)

GEC

Hace siete días, el presidente, Martín Vizcarra negó conocer que la empresa Odebrecht integró el consorcio Conirsa, con el que su entonces empresa CyM Vizcarra contrató, entre el 2006 y 2008.

Hoy el jefe de Estado se reafirma en esa posición. “En ese momento nadie sabía”, enfatizó en Punto Final.

Al ser consultado si fue impreciso en su respuesta, dijo no haber tenido a la empresa brasileña como cliente, pero reconoció que “se debió ampliar la respuesta.

“No hay intención de ocultar nada porque lo que hace CYM Vizcarra es público. Haciendo un reflexión, lo tomo como un aprendizaje” .

Renuncias y consultas

El mandatario explicó que lo primero que hizo, cuando regresó a Lima, al enterarse de la salida de Kuczysnki, fue renunciar a la empresa CyM Vizcarra.

Explicó que no lo hizo cuando asumió la primera vicepresidencia porque este cargo “no tiene ninguna labor específica ni ninguna función”. Mientras que cuando asumió la cartera de Transportes, Vizcarra comentó que “estaba desligado operativamente”.

“Hay funcionarios públicos que también han sido empresarios, y cuando asumen un cargo público renuncian. Yo decía esto (de ser ministro) será temporal y regresaré a mi trabajo”, argumentó.

Respecto a su supuesta relación como apoderado de Graña y Montero, el presidente comentó que “es falso”. En esa línea manifestó que ocurrió en un caso específico. Precisamente en una obra de Southern (Ilo) en la que Graña y Montero iba a intervenir conjuntamente con su empresa, explica que el apoderado en ese consorcio era él y su hermano César Vizcarra.

Fujimori
De otro lado, el presidente prefirió no referirse directamente al caso de Alberto Fujimori, quien deberá de ser trasladado a un penal en los próximos días, luego de que una junta médica determinara que se encuentra estable.

Sin embargo, se manifestó a favor de que las personas de avanzada edad que tengan serios problemas de salud puedan cumplir su pena carcelaria en su domicilio.

Añadió que se tendría que emitir una norma en ese sentido. Sin embargo, dijo que esta iniciativa no saldrá desde el Ejecutivo, sino que es una tarea a cargo del Parlamento.

Lava Jato
Vizcarra insistió en que Odebrecht no debe contratar con el Estado, tal como lo cree la mayoría de la población. No obstante dijo que al encontrarse la Fiscalía en un proceso de negociación para lograr un acuerdo de colaboración, lo respetará.

Agregó que la postura del Ministerio Público es que el acuerdo es necesario en aras de conocer la verdad.

Eso sí, el jefe de Estado pidió a los fiscales “que pregunten sobre todos”, pues “lo que queremos es que caigan todos los responsables”.

El mandatario agregó que esta es la oportunidad para conocer la verdad. “Les invoco con la independencia que tiene el Ministerio Público de que sean los suficientemente amplios para preguntar por todos los responsables (…) que no haya un actitud selectiva”, acotó.

en corto

Objetivo. Uno de los objetivos del gobierno es reducir la población infantil con anemia de 43% a 19% o 20%, indicó Vizcarra. Espera que la economía crezca, “pero no solo favoreciendo a grandes empresarios sino a los que menos tienen”.

Tags Relacionados:

Martín Vizcarra

Leer comentarios ( )