Martín Vizcarra. (Foto: AFP)
Martín Vizcarra. (Foto: AFP)

El pleno del Congreso rechazó exactamente hace un mes un pedido de moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra por su presunta injerencia en los contratos de Richard Swing en el Ministerio de Cultura y los audios en los que coordina su defensa junto a Mirian Morales, exsecretaria de Palacio, y la exasistenta Karem Roca.

Sin embargo, el mandatario enfrentará la próxima semana una nueva solicitud para vacarlo impulsada por la bancada del Frente Amplio.

Gestión ha podido conocer que integrantes de izquierda estarían de acuerdo con destituir al presidente Vizcarra, luego de que hoy se revelara una nueva denuncia en su contra.

De acuerdo a la declaración de tres nuevos aspirantes a colaboradores eficaces, ICCGSA e Incot pagaron S/ 1.3 millones a Martín Vizcarra cuando era gobernador regional para obtener la buena pro de la construcción del Hospital Regional de Moquegua.

A esta acusación, se suma la declaración de otro aspirante a colaborador eficaz, quien señaló al fiscal Germán Juárez que el consorcio Obrainsa-Astaldi pagó una presunta coima de S/ 1 millón a Vizcarra Cornejo, a cambio de dar la buena pro de la obra de infraestructura de riego Lomas de Ilo.

La fuente señaló a este diario que incluso ya está corriendo un borrador de la moción de vacancia entre los legisladores.

Otro grupo que intenta vacar al jefe de Estado es Unión por el Perú. El vocero José Vega ya había adelantado la semana pasada que iba a recolectar las firmas que se necesitan como mínimo para presentar la solicitud a Mesa de Partes del Congreso.

“Nosotros vemos este tema como algo gravísimo, hay colaboradores que han hablado. Vamos a promover una nueva vacancia. Acá hay evidencias claras de que hay coimas, de que hay corrupción”, declaró Vega.

El texto final de la moción de vacancia contra el jefe de Estado sería presentado hoy por la tarde.