Vizcarra es investigado por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible. (Foto: GEC)
Vizcarra es investigado por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible. (Foto: GEC)

El Ministerio Público solicitó que el mandatario Martín Vizcarra sea apartado de las investigaciones en su gestión como presidente del Gobierno Regional de Moquegua (2010-2014).

Según los alegatos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Vizcarra debe ser apartado de la etapa de control de acusación y juzgamiento hasta que culmine su mandato en el 2021.

Refirió que esto se debe a que, conforme al artículo 117 de la Constitución Política, el Jefe de Estado goza de la inmunidad presidencial, por lo que no podrá ser investigado hasta que deje el cargo.

Cabe indicar que Vizcarra Cornejo es investigado por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible.

El mandatario y tres de sus hombres de confianza fueron denunciados por presuntamente avalar pagos indebidos al consorcio supervisor de la obra de la represa Chirimayuni, ejecutada durante su gestión en el Gobierno Regional de Moquegua.

Según las investigaciones del Ministerio Público, los exfuncionarios otorgaron la conformidad a seis valorizaciones, pese a que no se hicieron las supervisiones externas.

Tras escuchar los alegatos, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Mariscal Nieto notificará en el plazo de ley su decisión sobre si procede o no el pedido de la fiscalía.