Durante el primer año de gestión presidencial de Martín Vizcarra, el Congreso ha experimentado varios cambios en sus bancadas. (Foto: GEC)
Durante el primer año de gestión presidencial de Martín Vizcarra, el Congreso ha experimentado varios cambios en sus bancadas. (Foto: GEC)

El 23 de marzo del 2018, Martín Vizcarra asumió la presidencia del Perú tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski al cargo, en medio de acusaciones del Congreso por supuestamente ofrecer obras a cambio de votos para evitar su vacancia, así como sus presuntos vínculos con Odebrecht con una empresa de su propiedad cuando era ministro del gobierno de Alejandro Toledo.

Por ese entonces, la conformación del Parlamento lucía muy distinta a la actual, con siete bancadas legislativas. Una más de las seis que llegaron al Congreso por elección popular, siendo la más reciente en aquellas fechas la de Nuevo Perú.

Durante el primer año de Martín Vizcarra, se formaron nuevas agrupaciones políticas y a otras se siguieron sumando renuncias, debilitando su poder en el Legislativo. Un ejemplo de ello es la bancada de Fuerza Popular, que dejó de tener una mayoría absoluta en el Parlamento.

La gestión de Daniel Salaverry como presidente de la Mesa Directiva y su autorización de aplicar el fallo del Tribunal Constitucional para registrar a nuevos grupos parlamentarios, permitió este cambio en el equilibrio de poder en el Congreso.

Sin embargo, esta decisión tuvo grandes críticas de parte del fujimorismo hacia Salaverry, llegando a interponerle una moción de censura en el cargo, lo que provocó su renuncia a la bancada. La moción no llegó a ser debatida porque fue retirada minutos antes de la sesión del pleno.

En la actualidad, el Parlamento cuenta con diez bancadas: Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Apra, Frente Amplio, Nuevo Perú, Peruanos por el Kambio, Bancada Liberal Cambio 21 y Unidos por la República.

Divisiones en el fujimorismo

Al jurar Martín Vizcarra como presidente del Perú, la bancada de Fuerza Popular acababa de sufrir su pérdida más importante: la renuncia del bloque de congresistas que ahora forman la agrupación Cambio 21, liderada por Kenji Fujimori.

Este grupo de 10 parlamentarios votó en abstención para frustrar la primera moción de vacancia contra Kuczynski en diciembre del 2017, lo que desencadenó en un proceso disciplinario en Fuerza Popular con recomendación de expulsión a tres de ellos.

Como respuesta, todos renunciaron a la bancada. Posteriormente y por diversos motivos, se sumaron a esta salida Lucio Ávila y Luis Yika, quienes se integraron a la agrupación de Kenji Fujimori.

Sin embargo, en junio, los ahora Cambio 21 perdieron a tres integrantes (Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel), luego que el pleno del Legislativo aprobó su suspensión mientras dure un proceso penal en su contra por la presunta negociación de votos para evitar la vacancia de Kuczynski.

A los desencuentros dentro de la bancada de Fuerza Popular se sumaron los problemas con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien tomó la decisión de renunciar a la agrupación y mantenerse como no agrupado.

Paloma Noceda, Rolando Reátegui, Miguel Castro, Glider Ushñahua e Israel Lazo también abandonaron la bancada por diversas razones, entre ellas, las diferencias con el resto de los integrantes.

En la misma línea, en noviembre del 2018, la congresista Úrsula Letona anunció su alejamiento por no querer ser “parte de pugnas políticas por cuotas de poder”, según lo expresado en su carta de renuncia. Hasta el momento, esta no es aceptada por la bancada.

En la actualidad, Fuerza Popular dejó de tener la mayoría parlamentaria y cuenta con 55 congresistas de los 73 que fueron elegidos en el 2016.

Desencuentros en Peruanos por el Kambio

La bancada de Peruanos por el Kambio sufrió varios remezones en este último año. A las renuncias de Alberto de Belaunde, Gino Costa y Vicente Zeballos, se sumaron las salidas de la bancada de Guido Lombardi y Salvador Heresi en noviembre del 2018.

Las diferencias entre la bancada oficialista y el Ejecutivo fueron una constante durante el primer año de gestión de Martín Vizcarra.

La bancada criticó la coordinación limitada entre ambos, además de hacer cuestionamientos al entonces primer ministro César Villanueva y al Gabinete Ministerial. 

Esto llegó acompañado de la decisión del partido político de cambiar de nombre y dejar de lado las siglas PPK, que hacían referencia al ex mandatario Kuczynski. 

Tras varios intentos por entablar el diálogo y tener una agenda en común, finalmente en febrero de este año, nueve de los 11 integrantes de la bancada decidieron continuar respaldando al gobierno de Vizcarra y renovarle su confianza.

Sin embargo, con el cambio de nombre del partido político a 'Contigo', Juan Sheput y Gilbert Violeta, dirigentes de la agrupación, solicitaron la misma denominación para la bancada. 

Esta propuesta fue rechazada por los otros integrantes, desencadenando en la renuncia de Sheput y Violeta a la bancada, la cual quedó, finalmente, con nueve miembros. 

Otras agrupaciones

Con la autorización de la creación de nuevas bancadas, se formaron Unidos por la República, Cambio 21 y la Bancada Liberal.

Por su parte, Gilbert Violeta y Juan Sheput anunciaron la creación de la bancada Contigo, la cual contará con la participación de otros no agrupados, algo que todavía no se ha concretado.