El presidente Martín Vizcarra señaló que el JNE es quien deberá pronunciarse sobre candidatura de excongresistas. (Foto: Presidencia Perú)
El presidente Martín Vizcarra señaló que el JNE es quien deberá pronunciarse sobre candidatura de excongresistas. (Foto: Presidencia Perú)

El presidente de la República, sostuvo que en las elecciones parlamentarias 2020 se requiere ver a las instituciones de forma “integral”, entre ellas, al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En esa línea, respondió que la situación de Víctor Ticona, presidente del JNE que tiene audios con César Hinostroza, deberá ser evaluada por las autoridades correspondientes.

“[El presidente del JNE tiene un audio, ¿eso le llama la preocupación?] Es un tema que deben verlo las instancias correspondientes, pero creemos que estamos en un proceso electoral y creemos que, como institución, genera la confianza para un proceso totalmente transparente e imparcial”, afirmó.

Martín Vizcarra aseguró que se requieren procesos transparentes para que la ciudadanía elija, el 26 de enero del 2020, a las autoridades de nuestro país que tendrán representación en el Congreso.

“Tenemos que hablar de estas instituciones de carácter integral. Nosotros creemos que el JNE, Reniec y ONPE, las tres instituciones que garantizan las elecciones en nuestro país, por todos los procesos anteriores, generan el nivel de confianza y objetividad que requiere el país”, declaró a la prensa.

El presidente Martín Vizcarra también se pronunció sobre la posibilidad de que los integrantes del Congreso disuelto puedan presentarse como candidatos para el nuevo Parlamento.

Aunque comentó que prefiere no interferir en el trabajo de las instituciones; dijo esperar que el organismo electoral se pronuncie “rápidamente” sobre el tema debido a los

“El JNE es el que debe interpretar las normas para ver la aplicación correspondiente en este proceso electoral. Lo que yo creo es que, dado que los plazos son cortos, rápidamente debería el propio JNE aclarar ese tema”, manifestó.