(Foto: JNE)
(Foto: JNE)

A inicios de mes, el presidente Martín Vizcarra dejó en manos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) si aplica o no para los comicios de enero próximo la reelección en el cargo de los integrantes del Congreso disuelto, pese a que el referéndum aprobado en diciembre del 2018 lo prohibió.

Dos días después, la Directora Nacional de Fiscalización de dicho organismo, Jessica Clavijo, informó que se analizaría cada caso “cuando se presente”; es decir, cuando un ciudadano presente una tacha contra la candidatura de algún excongresista.

Pero, ¿cuánto demoraría el JNE en emitir una decisión final?

Consultada por Gestión, Clavijo señaló que los Jurados Electorales Especiales (JEE), que imparten justicia en primera instancia, demorarían tres días en resolver dichas tachas o impugnaciones.

En caso la decisión del JEE sea apelada, se eleva al pleno del JNE, integrado por cinco magistrados.

Estos son: Víctor Ticona (Presidente del JNE), Luis Arce, Raúl Chanamé, Ezequiel Correa y Jorge Rodríguez.

Doble instancia

La funcionaria indicó que al igual que el JEE, el pleno del JNE también demoraría tres días en emitir un fallo definitivo respecto al pedido, tras la audiencia de alegatos de las partes.

“Son tres días, por lo general. Todo dependerá de la carga procesal. El JNE ha demostrado en los últimos procesos electorales que una vez realizada la audiencia, con la mayor celeridad se emite una decisión”, acotó.

Respecto a por qué el organismo electoral no emite un pronunciamiento ahora para zanjar con la controversia, Clavijo explicó que se debe respetar el derecho y garantía a la doble instancia que tienen los ciudadanos.

“Esto implica que haya un primer juez que vea el caso y tiene que dar una respuesta al caso en concreto, y cuando esta resolución es impugnada o apelada, recién viene al organismo electoral y se ve en segunda instancia”, dijo.

TAGS RELACIONADOS