La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, se mostró a favor de que el Congreso apruebe que la elección de nuevos integrantes del tribunal sea solo a través de un concurso público de méritos, tal y como se aprobó en la Comisión de Constitución este martes.
“Me parece saludable el modelo y toda la posibilidad de participación de la ciudadanía. El Congreso ha focalizado esa participación en una veeduría para que haya representantes de instituciones que acompañen esa elección. Me parece saludable y ojalá se pueda seguir en ese cauce”, indicó en declaraciones a RPP.
Marianella Ledesma recordó que la elección por concurso público fue el método original, antes que el Parlamento comience a aplicar el método por invitación.
“Saludo que los congresistas se hayan puesto de acuerdo y demostrado que sí pueden concordar para, por fin, empezar el proceso de elección de magistrados (del TC). Esa modalidad originaria es la que siempre tuvo el TC para elegir magistrados y luego se ensayó esa otra alternativa de las invitaciones. Pero la modalidad del concurso abierto, como se ha plasmado en el Congreso, es la modalidad ideal a la que deberíamos aspirar”, añadió.
El dictamen aprobado por la Comisión de Constitución fue aprobado con 17 votos a favor, tres en contra y una abstención. Los únicos legisladores que no respaldaron la propuesta fueron los de Fuerza Popular y Podemos Perú.
La iniciativa plantea que, con la presencia de la Junta Nacional de Justicia, Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo, el Legislativo lleve a cabo un proceso de concurso público para que, a través de la meritocracia, se nombren a los nuevos integrantes del TC. Actualmente, 6 de los 7 integrantes del tribunal tienen su mandato vencido.
“(El concurso público) permite acceso a la función pública sin distinciones, para que cualquier persona pueda ocupar este alto cargo y también permite un tema de transparencia, unido a una declaración pública de intereses donde los postulantes van a decir, mirando a la ciudadanía, qué intereses tienen o no tienen”, destacó la titular del TC:
Marianella Ledesma también señaló que, a nivel personal, está de acuerdo con que el Congreso sea el encargado de llevar a cabo el concurso público, porque es una atribución constitucional.
“Reafirmo que el Congreso tiene que ejercer sus potestades y nosotros hemos sido elegidos por los propios congresistas. Esa es mi posición personal”, manifestó.