En conferencia de prensa, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, dijo que las declaraciones vertidas por Aníbal Torres y otros miembros del gabinete como Betssy Chávez, buscan “arrinconar al Congreso”, situación que “no lo vamos a permitir”.
“Hace algunas semanas, el Presidente de la República dijo que iba a conversar y buscar técnicos y académicos para hacer un gobierno de ancha base. Hoy nos entrega un gabinete cuyas primeras declaraciones buscar arrinconar al Congreso. Esto ya lo hemos vivido. Ya lo practicó el señor Vizcarra. Nosotros desde aquí le aseguramos que no se lo vamos a permitir”, apuntó.
A reglón seguido, le pidió a Castillo “ponerse a la altura de las necesidades nacionales en lugar de inventar complots”.
“Nuestro país -afirmó- espera muchísimo más de nosotros. Estamos en una pandemia, pese a ello tiene un ministro (de Salud) cuestionado. Queremos saber qué hacer con nuestros hijos cuando inicie las clases o cuándo se requiera ir a una posta médica. Esos son los problemas que necesitamos resolver”.
“Hace dos días, el primer ministro Torres dijo que este Congreso era golpista y que complotaba para derrocar al presidente, buscando ahondar la crisis. Queremos decirles a todos que el Congreso tiene un solo objetivo que es el de conseguir un Perú mejor”, agregó.
“Nosotros creemos en el diálogo y la concertación, por ello queremos anunciar que lo recibiremos [al Gabinete Torres] para oírlo el 8 de marzo. Tiene más de 20 días para reflexionar, para plantear y ver qué hacemos juntos por nuestro país, lo esperamos, el Perú espera sus respuestas”, manifestó.
Al ser consultada sobre la reunión que sostuvo un grupo de congresistas en un hotel capitalino -como lo informó el semanario Hildebrant en sus Trece- en busca presuntamente dela vacancia, dijo que “ello ya fue aclarado”.
“Ello fue un seminario que lo organizó la Fundación Naumann. Estaba en mi agenda. Ese mismo día se publico una foto. Hablar de complots no viene al caso. Ha sido una reunión coyuntural para hablar sobre temas de historia y experiencia compartidas de los expositores. Fue un evento público”, acotó.