La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva (Acción Popular), protagonizó este lunes un incidente durante una reunión entre parlamentarios con autoridades urbanas al exigir “respeto” a Marilú Janeth Gonzales Porras, alcaldesa del distrito de Ocoña, de la región Arequipa.
MIRA: María del Carmen Alva: “Dudo que gente con capacidad, con dignidad quiera ser parte de este cuarto gabinete”
Gonzales Porras había mostrado su indignación por un proyecto de ley impulsado por la Comisión de Constitución que, a su juicio, perjudicaba en el desarrollo de obras de construcción en su localidad.
MIRA: “En el Ejecutivo lo que siempre ha estado en agenda es el cierre del Congreso” dice María del Carmen Alva
“Es una indignación muy grande la que siento dentro de mi corazón porque nosotros, como alcaldes, hemos sido elegidos por el pueblo y los congresistas también fueron elegidos por el pueblo, pero para trabajar por ellos, no por irse en contra de ellos, por eso me indigna y molesta”, exclamó Marilú Gonzales.
“Se ha sacado estos decretos del 086 y el 100 para continuidad este año. Cómo creen ustedes que nosotros vamos a dejar la obra a medias después de que tenemos un contacto con la empresa. Quiere decir que quieren dejar ‘elefantes blancos´”, agregó.
Sin embargo, la alocución de la burgomaestre fue interrumpida por Alva Prieto al considerar que sus palabras le “faltaban el respeto” a la representación nacional.
“Alcaldesa, alcaldesa, alcaldesa, esta reunión... usted está aquí en mi casa, le exijo respeto, esta es una conversación entre congresistas, alcaldes, de diálogo...yo siempre he dicho que el Congreso está abierto para conversar”, sostuvo la titular del Parlamento.
Ante ello, María del Carmen Alva enfatizó que no va a “permitir que esté hablando de esa manera porque acá, efectivamente, somos representantes del pueblo y trabajamos por el pueblo y creo que ustedes están totalmente desinformados”.
Finalmente, pidió continuar con la sesión para que se pudiera explicar que desde el Legislativo “ayudamos a los alcaldes”.
“Van a entender clarito. ¿Tú puedes creer que nosotros, como congresistas, queremos quitarle a ustedes dinero para quitarle obras a su pueblo? Por favor, por favor, acá todos estamos y ayudamos a los alcaldes para que tengan reuniones con ministros y puedan ayudarlos con sus obras”, concluyó.