La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), señaló que Pedro Castillo debe asumir la responsabilidad de las decisiones sobre el Gabinete ministerial en lugar de tratar de atribuírsela al Parlamento. Esto, luego del mensaje a la Nación de este viernes 4 de febrero.
“Presidente Castillo, usted es responsable de las decisiones que toma respecto a su Gabinete, no responsabilice al Congreso. Esperamos que la recomposición de su Gabinete, el cuarto en 7 meses, esta vez sí cuente con los perfiles que el país necesita”, escribió en redes sociales.
María del Carmen Alva, quien se retiró del Parlamento luego de la emisión del mensaje a la Nación sin brindar declaraciones a la prensa, se pronunció luego que el jefe de Estado señalara que decidió cambiar al equipo de ministros presidido hasta ahora por Héctor Valer debido a que el Congreso rechazó su pedido para pedir el voto de confianza este sábado 5.
“El Congreso ha expresado su negativa a este urgente pedido, un pedido postergado para darle solución inmediata en el marco de la democracia. Por ello he tomado la decisión de recomponer el Gabinete ministerial y estos cambios se harán teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas políticas, académicas y profesionales del país”, indicó.
Pedro Castillo, durante su pronunciamiento, no hizo mención a las acusaciones por violencia familiar y contra la mujer que se conocieron y que implican al primer ministro, Héctor Valer, y las cuales este último ha rechazado.
Sin embargo, sobre quienes sí se pronunció fueron los exfuncionarios de su Gobierno a los cuales acusó de haber dado declaraciones que alimentan la inestabilidad política a pesar de haberles dado su confianza.
“Rechazo que algunos exfuncionarios a quienes otorgué toda la confianza para formar parte de mi Gobierno, hoy formulen declaraciones irresponsables alimentando con ello la inestabilidad y la incertidumbre política”, señaló antes de concluir su pronunciamiento público.