El exsacerdote Marco Arana, postulante a la primera vicepresidencia por el Frente Amplio, señaló hoy que los proyectos mineros siguen siendo tema técnico, legal y con componente serio de problema social y ecológico.

Por ello, la propuesta de sería, para la minería legal e ilegal, un conjunto de normas y propuestas que ayudarían a resolver los problemas. "Los que no quieren entender dicen esas propuestas eliminarían la minería en el Perú y nosotros hemos dicho si la minería cumple las condiciones de consulta previa libre e informada va", sostuvo.

En ese sentido, cuestionó que el Ministerio de Cultura haya permitido concesiones sin consulta previa en 25 comunidades campesinas del país.

En su opinión, tiene que aprobarse la ley de reordenamiento territorial. "Los responsables del ordenamiento territorial, que según la ley orgánica son las municipalidades, pero son completamente ignorados porque los grandes proyectos están en decisión del Ministerio de Energía y Minas", indicó.

Tía María y CongaEn esa línea, afirmó que si llegara al Gobierno, los proyectos de Tía María y Conga no irían, no por una cuestión principista sino porque no hay licencia social.

"Los temas ambientales son seriamente controvertidos no solo por la ingeniería del proyecto sino porque además no hay las garantías ambientales. Las leyes de promoción de inversiones han debilitado la institucionalidad ambiental", comentó Arana.

Agregó que una economía no puede depender de una actividad preponderante sin invertir fuertemente en educación, salud, ciencia y tecnología y sin diversificar su economía. "Lo que nos ha pasado en el país es la falta de planificación en la economía, colocar toda la puesta en gran minería y ahora estamos pagando las consecuencias con los conflictos sociales que hay".