Cuatro bancadas retiraron a sus representantes de la comisión especial encargada de elegir a los magistrados del TC. (Foto: Geraldo Caso Bizama / GEC)
Cuatro bancadas retiraron a sus representantes de la comisión especial encargada de elegir a los magistrados del TC. (Foto: Geraldo Caso Bizama / GEC)

La bancada de Acción Popular planteará al pleno del Congreso paralizar el proceso de selección de nuevos magistrados al (TC) y la desactivación de comisión especial encargada de elegir a los candidatos.

En un comunicado, señalaron que no existen “las condiciones que generen amplitud de consensos para llevar adelante un proceso de tanta importancia” y que éste se debe realizar en circunstancias óptimas.

“Realizamos esta propuesta porque en ponemos por delante las decisiones que más beneficien a nuestra nación, siendo nuestro objetivo fortalecer el estado de derecho, la gobernabilidad y la institucionalidad del Perú”, dice el pronunciamiento.

Remarcó que su planteamiento debe ser atendido por el Parlamento al haber sido esta instancia la que determinó la creación de la comisión multipartidaria encargada de elegir a los candidatos para reemplazar a los seis magistrados que tienen el mandato vencido.

La propuesta de la bancada acciopopulista se presenta luego de que el Frente Amplio, el Partido Morado, Alianza para el Progreso (APP) y Somos Perú anunciaran la decisión de retirar a sus representantes en la Comisión Especial.

De esta forma, solo quedan los representantes de las bancadas de Acción Popular, Unión por el Perú (UPP), Frepap, Fuerza Popular y Podemos Perú.

En la actualidad seis de los siete magistrados del tienen el mandato vencido. Se trata de Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, cuyo periodo venció el 3 de junio del 2019.