Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Desde el 1 de febrero del 2015, el exministro de Economía y Finanzas, , incursionará en el servicio diplomático y asumirá el cargo de Embajador del Perú en Estados Unidos, según dio a entender el aún embajador en ese país, .

"Las relaciones entre Perú y Estados Unidos se encuentran en el mejor nivel de la historia, ha habido en los últimos años alrededor de 40 acuerdos bilaterales en todas las áreas posibles y el Perú está muy presente en el radar de la política exterior de los Estados Unidos, somos un actor muy calificado", señaló en RPP.

Sobre la designación de Castilla, mencionó que dicha idea ya la conocía "desde hace varios meses atrás" y que el presidente Ollanta Humala ha elegido "muy bien" al nuevo embajador.

"Se trata de un profesional con sólida formación académica y con muy buenas credenciales, y hay que tener un hecho que es que a fines de este año en el Perú, hay un mega evento importantísimo que es la cumbre conjunta del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que son dos organismos que tienen su sede en Washington", agregó.

Precisó que se quedará en la Embajada del Perú en Estados Unidos hasta el 31 de enero pero inmediatamente en febrero se realizará la transferencia a Castilla, quien se encargará de coordinar el evento del Banco Mundial y el FMI.

"La designación de Luis Miguel (Castilla) me parece inmejorable y yo naturalmente tengo que culminar el cargo por mandato de la ley", anotó.

El embajador Forsyth enfatizó que la presencia de Castilla en la embajada permitirá reforzar el (TLC) entre ambos países, el cual permite un intercambio comercial bilateral de US$ 18,000 millones.

"Lo que sí es importante es que aquí se difunda más y mejor lo que eso brinda para que medianos y pequeños empresarios peruanos actúen con un poco más de energía en el mercado americano", puntualizó.

Otros temas que deberá abordar la gestión de Castilla es la relación de ambos países en el marco de la Alianza del Pacífico, que tiene "cautivado" a los Estados Unidos, así como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y que podría culminarse en los próximos meses.