En un reciente estudio que analiza el acoso sexual que enfrentan las mujeres en las principales ciudades del mundo, la capital peruana resultó ser la más peligrosa para las mujeres.
"Lima es la ciudad más insegura para una joven que sale sola de casa o usa el transporte público, tanto de noche como de día", concluyó el informe.
La encuesta llevada a cabo por Plan International consultó a cerca de 400 expertos sobre temas como los derechos de las mujeres y niños para evaluar qué tan probable es que las mujeres en las ciudades de todo el mundo sufran de acoso sexual.
Los resultados muestran que los expertos creen que hay una probabilidad muy alta de que la mujer promedio en Lima se enfrente al acoso sexual en su vida diaria. La capital peruana también se ubica como una de las tres ciudades del mundo donde es más probable que una mujer sea víctima de violación o agresión sexual.
Lima también recibe una mala calificación en términos de mujeres que probablemente hayan sido víctimas de un robo o que hayan sido asesinadas.
Otra tendencia preocupante detectada por los investigadores en la encuesta de Plan Internacional es la probabilidad de que las mujeres sufran ataques con ácido. Casi un tercio de los expertos encuestados dijeron que las mujeres corren el riesgo de sufrir ataques con ácido, que generalmente son ataques calculados basados en la venganza o la ira de los hombres.
Los representantes y expertos de Plan International encuestados dijeron que esperan que la encuesta cree más conciencia sobre los peligros diarios que enfrentan las mujeres en las ciudades de todo el mundo. Un experto en Toronto señaló que, con suerte, esto servirá como un recordatorio de por qué más mujeres deberían ocupar puestos en la planificación pública y de seguridad en sus ciudades, un tema en el que Lima también ocupa un lugar bajo.