Luis Valdez consideró que la carta enviada por embajadores de Francia, Canadá, Australia y Colombia ha generado "bastante extrañeza". (Foto: GEC)
Luis Valdez consideró que la carta enviada por embajadores de Francia, Canadá, Australia y Colombia ha generado "bastante extrañeza". (Foto: GEC)

El primer vicepresidente del Congreso de la República, Luis Valdez, cuestionó la carta enviada por los embajadores de Francia, Canadá, Australia y Colombia al presidente de ese poder del Estado, Manuel Merino de Lama, y consideró que este hecho ha generado “bastante extrañeza”.

En Canal N, aseguró que la democracia en el Perú es “bastante sólida” y en caso de colisión de normas -como la ley de peajes aprobada por el Poder Legislativo-, existe el Tribunal Constitucional (TC) para resolver este tipo de controversias.

“Nos ha generado bastante extrañeza esa misiva por los embajadores de cuatro países, teniendo en cuenta que están violando de manera flagrante la Convención de Viena”, manifestó.

“Estos funcionarios no pueden inmiscuirse en los asuntos internos del Estado y queda claro que el Perú goza de una democracia bastante sólida y fuerte, y que cuando haya desencuentros o colisión en las normas, hay instituciones como el Tribunal Constitucional”, añadió.

Valdez aseguró que el Congreso defenderá la Constitución y el actual régimen económico, y que en el actual contexto de pandemia por el coronavirus (COVID-19), ha tomado medidas para salvaguardar los derechos y la salud de la ciudadanía.

En ese sentido, el legislador de Alianza para el Progreso (APP) defendió la Ley Nº 31018, que suspende el pago de peajes en la red vial nacional, departamental y local concesionada en tanto dure la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“Somos respetuosos de los contratos que suscribe el Estado y los convenios internacionales, pero también desde nuestra función tenemos que salvaguardar los derechos fundamentales de nuestros conciudadanos, eso es lo que se pretendió con esa ley [de peajes], y no desconocer –como se ha dicho de manera muy ligera- los contratos y la Constitución. Vamos a defender la Constitución y el régimen económico es uno de los principales [puntos] a defender”, expresó.

Finalmente, Valdez refirió que serán “escrupulosos y cuidadosos” con la ley aprobada en la Comisión de Trabajo, que frenar los despidos y no renovaciones de contratos durante el Estado de Emergencia por el COVID-19, a fin de no generar percances en el desarrollo y estabilidad jurídica en el país.

“Yo privilegio cuidar a la gallinita de los huevos de oro, que son las empresas que generan trabajo y empleo, y hay que cuidar ello. Si empiezan a quebrar las empresas vamos a perder puestos de trabajo, generar inestabilidad económica en el país y vamos a procurar ser bastante cuidadosos”, acotó.