Marianella Ledesma destacó la importancia de brindar información a la población de manera transparente. (Foto: Archivo de GEC)
Marianella Ledesma destacó la importancia de brindar información a la población de manera transparente. (Foto: Archivo de GEC)

La saliente presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, hizo un llamado por la transparencia durante su último discurso en el cargo antes de que juramente su sucesor en el cargo durante la ceremonia de inicio del año jurisdiccional de su institución.

“Es un deber constitucional y ético mantener informada a la población pero de manera oportuna. Ello forma parte de una gestión transparente”, indicó la magistrada en el evento en el cual también estuvo presente, entre otras altas autoridades, el presidente de la República, Pedro Castillo.

“Basta ya de secretismos, de actos reservados, bajo cuatro paredes. Cuando se ejerce la función pública se debe hacer de manera abierta y transparente. No hay forma de estar realmente con el pueblo si se gobierna a espalda o a escondidas de este”, agregó.

Marianella Ledesma brinda declaraciones

Marianella Ledesma aseguró que, durante sus dos años de gestión, se aplicó un principio esencial a favor de la transparencia: “la información no se pide, se comparte”, aseverando la importancia de mantener a la población informada a la ciudadanía.

“Ser transparente implica entre otras cosas rendir cuentas de manera permanente ante la población y para ello el uso de los medios de comunicación constituye un canal imprescindible. En esa lógica, he concedido más de cien entrevistas a periodistas, no solo de Lima, sino del interior del país”, destacó.

“En una real democracia no se puede ejercer el poder y dirigir un organismo público, en este caso el TC, al margo del escrutinio de los ciudadanos hacia quienes nos debemos”, manifestó Ledesma.

En este evento, juró como nuevo presidente del Tribunal Constitucional el magistrado Augusto Ferrero, único integrante de esta institución que tiene mandato vigente. El Congreso está actualmente en proceso de evaluar a los candidatos para nombrar a los otros seis miembros del TC.