Acuña demandó por difamación agravada al periodista Christopher Acosta, autor del libro "Plata como cancha", que revela datos sobre el imperio económico y político del líder de APP. (Foto: Juan Ponce | Archivo El Comercio)
Acuña demandó por difamación agravada al periodista Christopher Acosta, autor del libro "Plata como cancha", que revela datos sobre el imperio económico y político del líder de APP. (Foto: Juan Ponce | Archivo El Comercio)

La audiencia de lectura de sentencia por la querella presentada por el excandidato presidencial César Acuña contra el periodista Christopher Acosta por la publicación del libro “Plata como cancha” se realizará de manera pública este lunes 10 de enero.

El exgobernador regional de La Libertad presentó una querella contra Christopher Acosta y Jerónimo Pimentel, autor de “Plata como Cancha” y director general del editorial que publicó el libro, respectivamente, por el presunto delito de difamación.

Tras la publicación del libro, el también excandidato presidencial exige el pago de una reparación civil de S/ 100 millones. En noviembre del 2021, Acuña solicitó a la Corte Superior de Lima el embargo de los bienes de ambos.

El pedido de embargo contra Christopher Acosta mereció el rechazo del Consejo de la Prensa Peruana. En tanto, mediante un comunicado, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) enfatizó que dicho recurso es una forma de usar al Poder Judicial para amedrentar al periodista.

Defensoría

La Defensoría del Pueblo reiteró su preocupación ante la eventual expedición de una sentencia condenatoria en el marco de la querella seguida por el excandidato presidencial César Acuña Peralta contra el periodista Christopher Acosta, por la publicación del libro Plata como cancha: secretos, impunidad y fortuna de César Acuña.

La institución, a propósito de este caso, ha condenado el empleo de la justicia penal con el fin de limitar a todas aquellas personas que ejercen sus libertades de expresión e información. En reiteradas ocasiones se ha puesto en relieve la situación de las y los periodistas que, a consecuencia del ejercicio de su profesión, son sometidas/os a procesos penales a fin de silenciarlas/os.

Cabe precisar que, durante el trámite de la querella, se ha advertido que la información que obra en el mencionado libro estaría basada en fuentes públicas y verificables, de afirmaciones hechas por el propio querellante; por ello, la Defensoría del Pueblo ha solicitado al Poder Judicial que cumpla con respetar los estándares que protegen la libertad de expresión.

En ese sentido, se recuerda que en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha resaltado la especial protección que gozan los discursos o informaciones sobre funcionarios y personajes públicos, de ahí que exista un menor margen para la imposición de restricciones, las que deben ser necesarias y razonables.