La reciente crisis política peruana también ha estado en la mira de la banca de inversión y las agencias de análisis geopolítico más importantes. El lunes de la semana pasada, Eurasia Group ya había advertido que, pese a los cambios de gabinete ministerial, la tensión entre el Ejecutivo y el Congreso se iba a mantener.
Tras la renuncia de la expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y antes de la composición del gabinete encabezado por Héctor Valer, el banco de inversión J.P. Morgan señaló que la reducida capacidad del presidente Pedro Castillo para convocar a políticos y técnicos de trayectoria incrementaba el riesgo de a una mayor participación de Perú Libre. También sugirió el del alejamiento de Nuevo Perú.
“La falta de liderazgo en el Gobierno posiblemente reavive las intenciones del Congreso para vacar a Castillo. Además, algunos congresistas de centro, que antes han apoyado al mandatario, ya han mostrado señales de tener una postura distinta”, advirtió el banco en su reporte.
La agencia de inteligencia geopolítica, Stratfor, también emitió un reporte situacional previo a la composición del gabinete Valer, en el que también insistió en la posibilidad de la remoción del mandatario.
“Castillo verá su legitimidad cuestionada por parte de los bloques de oposición en el Congreso, los mismos que podrían iniciar los procesos para vacarlo debilitando así aún más al Gobierno”, indicó en un informe de Worldview Powered by Stratfor.
Cuarto gabinete
El sábado pasado, y tras solo cuatro días en el cargo de presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer presentó su carta de renuncia. Tras ello, el Gobierno se encuentra barajando opciones para recomponer el gabinete ministerial.
La consultora global de riesgo político, Eurasia Group, emitió un nuevo boletín en el que analizó la situación actual, mientras aún no se ha anunciado a quién encabezará el nuevo equipo de Gobierno.
“La administración de Castillo ha sido errática y ya ha recibido acusaciones de haber realizado actos indebidos en varias instancias. Como resultado, el presidente probablemente seguirá enfrentando dificultades para reclutar ministros respetables y capacitados”, considera la consultora.
“Y aunque logre convencer a figuras menos controvertidas para que se unan al gabinete tras un proceso de selección más exhaustivo, es probable que surjan nuevos escándalos”.
Pese a la decreciente popularidad del presidente, Eurasia Group considera que no hay una línea de tiempo clara para su salida, puesto que probablemente no haga caso a los llamados a su renuncia. “En medio de este entrampamiento, los congresistas probablemente buscarán alternativas que puedan acelerar la destitución de Castillo y evitar la propia expulsión de los parlamentarios”.