(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El vocero del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Luis Alberto Sánchez, estimó que la próxima semana se podría tener el acta general de proclamación presidencial de las Elecciones Generales 2021, en la que participaron los candidatos por Perú Libre, Pedro Castillo y por Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Según explicó, una vez que los Jurados Electorales Especiales (JEE) proclaman resultados deben pasar tres días para que el acta “quede consentida”.

En este plazo se pueden realizar apelaciones por “temas numéricos”; por lo que indicó que, considerando las fechas, para la semana del 19 de julio se podría tener la proclamación presidencial.

“Si hacemos un cálculo aproximado, aún si vemos los jurados que han proclamado hoy día resultados, ellos tendrían que esperar hasta el jueves a las 8 p.m. para que la proclamación quede consentida de alguna manera y así, los que proclamen mañana o incluso el miércoles, en la medida en que esas proclamaciones no sean apeladas, la próxima semana ya se podría -a inicios de semana o los primeros días de semana- ya tener el acta general de proclamación”, detalló en diálogo con TV Perú.

Además, explicó que hasta el momento son 41 JEE los que ya han emitido en audiencia pública la proclamación de resultados.

Para hoy se tiene anunciado un grupo de 15 jurados que cumplan con esta función.

“Una vez que los jurados emiten las actas, las publican y estas deben permanecer publicadas en sus respectivos paneles o en los medios que vayan a ser publicados por un espacio de tres días hábiles para que puedan quedar consentidas”, refirió.

“Después de este plazo son elevadas al pleno al Jurado Nacional de Elecciones para que puedan emitir el acta general de proclamación de resultados. En la medida en que no puedan ser apelados por las organizaciones políticas, el plazo para el acta general de proclamación del o la candidata que resulte ganador podría ser antes de lo que se esperaba”, agregó.

TAGS RELACIONADOS