El Ministerio Público también solicitó el pago de una multa de S/ 130 mil para Kenji Fujimori y la inhabilitación por 183 meses de inhabilitación para el ejercicio de la función pública. (Foto: Andina)
El Ministerio Público también solicitó el pago de una multa de S/ 130 mil para Kenji Fujimori y la inhabilitación por 183 meses de inhabilitación para el ejercicio de la función pública. (Foto: Andina)

El Ministerio Público sustentó ante el Poder Judicial su pedido de 12 años de prisión contra el excongresista Kenji Fujimori, acusado por los delitos cohecho activo genérico propio y por tráfico de influencias agravado.

En su alegato de apertura, el fiscal adjunto supremo titular Alcides Mario Chinchay Castillo sostuvo que Fujimori Higuchi, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel buscaron convencer a Moisés Mamani de no respaldar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski, a cambio obras públicas.

Al respecto, explicó que el beneficio que recibiría Mamani, a cambio de votar en contra de la vacancia presidencial de PPK, consistía en buscar alcaldes amigos de Puno para ofrecerles obras públicas y cobrar un porcentaje del financiamiento de tales obras, como “comisión” de éxito.

Reunión con PPK y Bruno Giuffra

Por otro lado, el fiscal sostuvo que Kuczynski Godard se habría reunido con Moisés Mamani en su casa de San Isidro para solicitar que lo dejen trabajar y que no respalde la vacancia promovida por sus opositores en el Congreso de la República.

El magistrado explicó que, de acuerdo a la versión de un colaborador eficaz, Mamani sostuvo una reunión con Bruno Giuffra, quien, en su calidad de titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, le ofreció el nombre de un funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas que habilitaría las partidas presupuestales para financiar las obras públicas de los alcaldes recomendados y ganar su comisión.

Añadió, que el mismo colaborador eficaz, reveló que antes de finalizar esa misma reunión con Mamani, Giuffra intentó comunicarse con Kuczynski Godard, pero no se concretó.

Cabe indicar que el Ministerio Público también solicitó el pago de una multa de S/ 130 mil para Kenji Fujimori y la inhabilitación por 183 meses de inhabilitación para el ejercicio de la función pública.