Katy Ugarte es una de las diez renunciantes a la bancada oficialista de Perú Libre. (Foto: Difusión)
Katy Ugarte es una de las diez renunciantes a la bancada oficialista de Perú Libre. (Foto: Difusión)

La congresista Katy Ugarte indica que son 10 los legisladores renunciantes a la bancada de Perú Libre, todos integrantes del denominado bloque magisterial.

En diálogo con Exitosa Noticias, indicó que los otros renunciantes –además de ella- son Álex Paredes, Pasión Dávila, Elizabeth Medina, Paúl Gutiérrez y Edgar Tello.

A ellos se suman Segundo Quiroz Barboza, Lucinda Vásquez Vela, Francis Jhasmina Paredes Castro y Germán Adolfo Tacuri Valdivia.

“Esta renuncia ha sido un análisis crítico y reflexivo de meses atrás. El día de hoy lo hemos concretado unidos los diez maestros del bloque magisterial, teniendo una visión de un proyecto político”, señaló.

“No vamos a decir que rebasó el vaso, esto lo hemos analizado meses atrás. Tenemos una posición clara como magisterio y como maestros que somos, una visión de gobierno que necesita el país para encaminarla y esta concertación con las bancada y la oposición para llevar adelante el país”, añadió.

Ugarte evitó mencionar las razones que llevaron a la renuncia de los congresistas del bloque magisterial a la bancada de Gobierno y se limitó a señalar que la prioridad es buscar la concertación con las demás fuerzas políticas.

Finalmente, la parlamentaria indicó que en los próximos días se dará a conocer el nuevo nombre de la bancada conformada por los 10 renunciantes y los voceros de la misma. También afirmó que la relación con el presidente Pedro Castillo se mantiene “intacta”.

Cabe indicar que tres de las misivas tienen como fecha 3 de mayo y las restantes, el 5 de este mes. Según el sello de recepción, ingresaron a mesa de partes este martes 10.

Tres de los congresistas renunciantes -Segundo Quiroz Barboza, Katy Ugarte y Germán Tacuri- adujeron razones de conciencia y principios como causales de su dimisión.

Con las diez nuevas bajas confirmadas, Perú Libre pasó de tener 33 a 23 integrantes, con lo cual dejó de ser la primera fuerza política del actual Parlamento 2021-2026.