Karem Roca en Prefectura de Lima cuando fue detenida por siete días por el caso Richard Swing. El último jueves fue liberada por el Ministerio Público. (Foto: GEC)
Karem Roca en Prefectura de Lima cuando fue detenida por siete días por el caso Richard Swing. El último jueves fue liberada por el Ministerio Público. (Foto: GEC)

El Ministerio Público reveló que un total de 27,420 correos electrónicos y registros de visitas del área administrativa de Palacio de Gobierno, entre los años 2017, 2018 y 2019, fueron eliminados 30 días antes de una diligencia fiscal, programada para el pasado 1 de junio, por el caso Richard Swing.

Los resultados del peritaje de la Fiscalía develaron también que hubo hasta siete solicitudes de ingreso de Cisneros a Palacio entre el 2017 y el 2020.

Asimismo, determinaron que los registros de visitas a la Casa de Pizarro presentaron saltos o información faltante. Sin embargo, ¿quién habría eliminado estos registros?

Según la fiscal Janny Sánchez Porturas, la responsable sería la exasistenta del presidente Martín Vizcarra, Karem Roca Luque. Esta es la primera vez que responsabilizan a la exfuncionaria por estos hechos de obstrucción a la justicia.

En la resolución a la que accedió Gestión de formalización de investigación preparatoria contra 20 implicados del caso Richard Swing, el Ministerio Público le atribuye el presunto delito de ocultamiento real.

“La exsecretaria del despacho presidencial habría dificultado la acción de la justicia, pues en la presente investigación fiscal, habría desaparecido (eliminado) los registros de visitas del investigado Richard Cisneros Carballido, de la agenda del presidente de la República”, se lee en el documento.

Precisamente, el abogado de Mirian Morales, Carlos Rodas, dijo en esta semana que Roca trató de eliminar el registro de correos electrónicos borrados sobre las visitas que hizo Cisneros a Palacio de Gobierno.

“La señora Karem Roca le pidió al jefe de la Oficina de Tecnología de la Información que borre definitivamente los ingresos que había eliminado. Se lo pidió y de eso es testigo el jefe de la Oficina de Tecnología de Información de Palacio de Gobierno. Estamos pidiendo que declare ante la fiscalía. Eso va a terminar de aclarar absolutamente todo”, manifestó en RPP.

Declaraciones falsas

En otro párrafo de la resolución, la fiscal Janny Sánchez le atribuye a Roca el presunto delito de falsedad genérica debido a que presentó presuntamente una declaración falsa al Ministerio Público, pues “habría manifestado falsamente que el día 12 de octubre de 2018, habría atendido al citado proveedor de mutuo propio, y no ingresó los registros de Richard Cisneros”.

Sin embargo, en su confesión en un audio, la exasistenta de Vizcarra señala que nunca recibió al cantante personalmente. En la escucha, sostuvo que Richard Swing siempre venía a visitar al jefe de Estado.

Sánchez añade que la investigada ha reconocido su voz en las distintas grabaciones ventiladas en la prensa. Para la magistrada, Roca podría recibir una eventual pena de cárcel de seis a 15 años.