La Corte IDH es un órgano de justicia supranacional, por lo que el Estado peruano debe acatar sus decisiones, dijo el presidente del Poder Judicial (Foto: Andina).
La Corte IDH es un órgano de justicia supranacional, por lo que el Estado peruano debe acatar sus decisiones, dijo el presidente del Poder Judicial (Foto: Andina).

El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, declaró que esperaba "una decisión más firme" de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre el indulto otorgado al exmandatario Alberto Fujimori, pero que con su fallo ha devuelto el caso a la justicia nacional.

"Ha devuelto la pelota a la cancha de la justicia constitucional y ordinaria, hubiera preferido que tomara una decisión más firme en uno u otro sentido. Le ha devuelto la pelota a los jueces del Perú y hay que ver qué pronunciamiento tienen en su momento", dijo Rodríguez.

El titular de la Corte Suprema agregó que la CorteIDH "pudo directamente decir si hubo transgresión o no", pero que, en su lugar, "ha optado por una forma salomónica, no tan definida, y nos ha dejado casi en la misma situación".

La semana pasada, la Corte Interamericana dio tiempo hasta el 29 de octubre próximo para que las partes presenten avances y aclaró que tiene la potestad de pronunciarse sobre el indulto "posteriormente" en caso de que lo considere necesario.

Apuntó que corresponde a las autoridades peruanas "analizar si el ordenamiento jurídico peruano prevé otras medidas que, sin implicar un perdón de la pena por el Ejecutivo, permitan proteger la vida e integridad de Fujimori".

El indulto dado la pasada Navidad por el entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynski, permitió a Fujimori salir en libertad cuando todavía le quedaban por cumplir más de la mitad de los 25 años de prisión a los que fue condenado en el 2009 como autor mediato (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde murieron 25 personas a manos del grupo militar encubierto Colina.

Los argumentos de la decisión fueron de carácter humanitario al padecer Fujimori, de 79 años, una supuesta enfermedad grave y degenerativa, pero quedó la sospecha de que fue un acuerdo político de Kuczynski, pues lo liberó tres días después de que se salvara en el Congreso de ser destituido gracias a los votos de diez congresistas liderados por Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente.

El ministerio de Justicia informó el viernes pasado que "el Estado peruano, como corresponde, realizará un análisis serio y en profundidad de la sentencia de la CorteIDH", antes de emitir un pronunciamiento.

Asimismo, manifestó nuevamente el respeto y honra del Estado peruano y del Ejecutivo a los instrumentos internacionales que ha suscrito.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) destacó que el fallo establece un estándar para resolver indultos o reducciones de condenas a sentenciados por graves violaciones a los derechos humanos, como es el caso de Fujimori.