La JNJ determinó que Adolfo Castillo Meza incurrió en una falta grave al omitir el control oportuno en el procedimiento de verificación de firmas para la inscripción del partido político Podemos Perú. (Foto: Andina)
La JNJ determinó que Adolfo Castillo Meza incurrió en una falta grave al omitir el control oportuno en el procedimiento de verificación de firmas para la inscripción del partido político Podemos Perú. (Foto: Andina)

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió por unanimidad destituir a Adolfo Carlo Magno Castillo Meza de su cargo de jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Esto luego de determinar que incurrió en una falta grave al omitir el control oportuno en el procedimiento de verificación de firmas para la inscripción del partido político Podemos Perú.

En la audiencia realizada este miércoles, Imelda Tumialán expuso su ponencia del procedimiento disciplinario N° 029-2018-CNM y acreditó que Castillo Meza tuvo responsabilidad funcional al no ejercer seguimiento, control y supervisión en la verificación de firmas de los adherentes para acreditar la inscripción de la agrupación política fundada por el excongresista José Luna Gálvez.

Tras el planteamiento, el pleno de la JNJ resolvió por unanimidad que Adolfo Castillo Meza incurrió en falta grave causal de remoción del cargo según el art. 8 de la Ley 26487, Ley Orgánica de la ONPE, y el art. 182 de la Constitución Política del Perú.

“La intensidad de la sanción de destitución resulta idónea, necesaria y razonable [...] El pleno de la JNJ ha acordado por unanimidad destituir a don Adolfo Carlo Magno Castillo Meza como jefe de la ONPE”, señaló al concluir la sesión la presidenta de la JNJ, Inés Tello.

En julio del 2018, Castillo fue acusado de haber presuntamente favorecido, mediante actos irregulares, la inscripción del partido Podemos Perú. El desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) informó que había encontrado “hechos graves” en el proceder de Castillo y decidió abrirle el procedimiento disciplinario. Dos semanas después, el 17 de julio del 2018, lo suspendió del cargo.

El viernes 15 de mayo del 2020 la Junta Nacional de Justicia (JNJ) aceptó la renuncia de Castillo Meza. Este la presentó en mayo del 2019, casi un año después de que el antiguo Consejo Nacional de la Magistratura le abriera un procedimiento disciplinario y lo suspendiera del cargo.

Junta Nacional de Justicia