(Foto: JNE)
(Foto: JNE)

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, emitió un comunicado en el que asegura que su institución se encuentra en condiciones de adelantar las elecciones generales a diciembre del 2023 sacrificando las elecciones primarias.

En un mensaje publicado a través de las redes sociales, el magistrado indicó que para lograr ello se tendría que sacrificar las elecciones primarias, un mecanismo de elección que define qué agrupaciones políticas están habilitadas para participar en las elecciones y qué lista representará a cada agrupación política.

Este mecanismo se aprobó en agosto del 2019, como parte de la reforma electoral aprobada durante el gobierno de Martín Vizcarra. Sin embargo, no ha podido aplicarse hasta ahora debido a la pandemia del COVID-19 y otras circunstancias.

Salas Arenas afirmó que “el sistema electoral se encuentra en posibilidad de asumir el reto de adelantar las elecciones a diciembre del 2023, para sustituir a los que actualmente desempeñan las más altas magistraturas del país” y así “apoyar a la tarea colectiva para sembrar la paz”.

Finalmente, el magistrado lamentó las muertes y los heridos en las protestas sociales. Rechazó los actos de violencia y exhortó a las fuerzas del orden a actuar bajo el marco de la ley, respetando los derechos humanos.

Desde esta mañana, el Congreso viene debatiendo un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales.

La discrepancia en el Parlamento se centra en la fecha y bajo qué condiciones debe realizarse este proceso anticipado.