José Luna Morales citó a la jefa de la SBS, Socorro Heysen, en la víspera, domingo 6 a las 19:32, horas para que asista a una sesión virtual este lunes a las 17:00 horas. (Foto: GEC)
José Luna Morales citó a la jefa de la SBS, Socorro Heysen, en la víspera, domingo 6 a las 19:32, horas para que asista a una sesión virtual este lunes a las 17:00 horas. (Foto: GEC)

La jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, desistió de asistir a la Comisión de Protección al Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso, que preside José Luna Morales, por considerar que la convocatoria no se realizó dentro de un “plazo razonable”.

Según indica Heysen en una carta remitida este lunes a Luna, este último la citó en la víspera, domingo 6, a las 19:32 horas para que asista a una sesión virtual hoy a las 17:00 horas.

En ese sentido, la jefa de la SBS informó a Luna que la citación no contempla un plazo razonable para organizar las actividades y compromisos propios del despacho de la titular de la Superintendencia.

El origen de la intempestiva citación de Luna a Heysen es una declaración de esta última al diario , este domingo 6, en donde señala que: “Sería irresponsable que una institución que dispone de información confidencial de los ciudadanos (SBS), la comparta sin tener evidencia concreta de cuál será su uso y su custodia”.

Ello debido a que en las últimas semanas, la SBS ha recibido una serie de oficios de Luna con pedidos de información, e incluso señalando que tratan de ocultar información y que aplicará apremios constitucionales si no la entregan, basándose en las facultades que tiene como comisión investigadora.

Según El Comercio, Luna ha solicitado una serie de reportes que no solo llaman la atención por la gran cantidad –135–, sino por su contenido: entre ellos está el registro central de deudores de todos los peruanos, la gestión interna de las entidades del sistema financiero, así como la información confidencial de la Unidad de Información Financiera (UIF), que trabaja en la prevención del lavado de activos.

La citación

En la citación cursada la tarde del domingo 6 por Luna a Heysen, le solicita que informe acerca de los fundamentos de las declaraciones formuladas al diario El Comercio, la información solicitada por la comisión que según indica se encontraría pendiente de entrega, y responder por los hallazgos encontrados y que les serán comunicados respecto a la información solicitada a la SBS.

Heysen le responde que si la citación tiene por finalidad que se dé respuesta a los hallazgos que serán comunicados en la propia sesión, es información que no se podría brindar en la medida que dichos hallazgos no han sido puestos en conocimiento de la SBS para su debida respuesta.

“En ese sentido, en salvaguarda de nuestro derecho a un debido proceso en sede parlamentaria, no será posible asistir a la sesión virtual el día de hoy, quedando a disposición para una reprogramación con la debida antelación”, señala.

Finalmente, Heysen dejó constancia que la SBS no ha negado la entrega de información, sino que únicamente ha precisado que esta debe ser solicitada con arreglo a ley en cumplimiento del mandato constitucional que tiene este organismo autónomo y para ello es preciso conocer, tal como lo han reiterado en sus comunicaciones, a qué información se refiere, así como el sustento y fundamento que motiva dicha investigación para atender lo solicitado.