Javier Pérez de Cuellar falleció este miércoles a los 100 años de edad. (Foto: GEC)
Javier Pérez de Cuellar falleció este miércoles a los 100 años de edad. (Foto: GEC)

El exsecretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Javier Pérez de Cuéllar, falleció este miércoles a los 100 años producto de complicaciones en su estado de salud.

Abogado de profesión, Pérez de Cuéllar tuvo una destacada carrera diplomática que inició el año 1944. Fue embajador del Perú en Suiza, la Unión Soviética, Polonia, Venezuela y Francia.

Fue también representante Permanente de Perú ante las Naciones Unidas entre 1971 y 1975, su desempeño en dicho cargo lo llevó a ser nombrado subsecretario de la ONU en 1979 y, luego, lo llevó a ocupar el máximo cargo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde el 1 de enero de 1982 hasta el 31 de diciembre de 1991. El diplomático peruano es, hasta la fecha, el único americano en ocupar dicho cargo.

Asimismo, tuvo participación política postulando a la presidencia en las elecciones generales de 1995 y perdiendo ante el entonces mandatario Alberto Fujimori.

Posteriormente fue convocado en noviembre del año 2000 por el presidente Valentín Paniagua para presidir el Consejo de Ministros del Gobierno de Transición, cargo que aceptó y ejerció con 81 años de edad hasta julio del 2001, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En los últimos años de su vida, Pérez de Cuéllar decidió abocarse a la actividad literaria y publicó la novela “Los Andagoya”, el 2014. Así como su libro autobiográfico “Memorias. Recuerdos personales y políticos” el 2012.

TAGS RELACIONADOS