Vela explicó que este es un caso maduro en el que se ha logrado avanzar claramente. (Foto: GEC)
Vela explicó que este es un caso maduro en el que se ha logrado avanzar claramente. (Foto: GEC)

El fiscal coordinador del Equipo Espacial del caso Lava Jato, Rafael Vela informó que la etapa de investigación del caso de , estaría culminando en noviembre o inicios de diciembre, tras manifestar que dentro de la planificación estratégica se analizarían las pretensiones acusatorias del Ministerio Público hacia fines de este año.

“Lo que encuentra pendiente es la culminación de un grupo de pericias que están bastante avanzada. Es indispensable que sean culminadas para que las pretensiones acusatorias puedan ser revisadas en conjunto con todos los elementos, con toda la información y la evidencia que se ha ido incorporando durante todo el proceso de investigación”, comentó en Ideeleradio.

Vela explicó que este es un caso maduro en el que se ha logrado avanzar claramente. “Es una investigación que tiene un plazo vigente que vencería en octubre del próximo año, pero debido a la investigación en su madurez determina que, no obstante que pueda haber un plazo vigente —nosotros siempre hemos apuntado a culminar las investigaciones dentro de la razonabilidad y la proactividad del equipo fiscal —entendemos que deberíamos ya culminar con la investigación hacia el mes de noviembre o seguramente a principio del mes de diciembre”, informó.

Ante ello, explicó que, culminada la investigación, corresponde al magistrado a cargo del caso analizar las pretensiones acusatorias. De ser el caso, el paso siguiente sería que este formule una acusación en el Poder Judicial, manifestó.

“No puedo analizar las pretensiones acusatorias, porque eso es trabajo del fiscal José Domingo Pérez. Una vez que culmina la investigación, el fiscal analiza las pretensiones acusatorias del Ministerio Público, las formaliza de ser el caso en una acusación. Y, a partir de ello, nosotros perdemos ya la conducción de la investigación, y asume el Poder judicial una etapa intermedia de control de la acusación”, reseñó.

Agregó que ello es responsabilidad del Poder Judicial, a través de los juzgados de investigación preparatoria, que hacen un control formal y sustancial de la acusación, y de la admisión de los elementos, de los medios de prueba. A partir de esa realidad, superada y saneada la etapa intermedia, es que es posible proyectar el desarrollo de un juzgamiento.