Congreso de la República
Congreso de la República

Este martes, el Poder Judicial (PJ) presentó al Congreso una solicitud para que se levante la inmunidad parlamentaria a la congresista Betty Ananculí, de Fuerza Popular.

Sobre la legisladora por Ica pesan acusaciones por el presunto delito de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica, pues habría consignado información falsa sobre sus estudios superiores en su hoja de vida.

En total, el Poder Judicial ya presentó pedidos de levantamiento de inmunidad contra ocho integrantes del Parlamento 2016-2021, incluyendo la reciente solicitud en contra de Ananculí.

Sin embargo, solamente en tres de los casos el Pleno del Congreso declaró procedente el levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

Sin fuero
El más saltante fue el caso del hoy excongresista Edwin Donayre, quien fue sentenciado a cinco años de prisión por el robo de gasolina al Ejército.

Actualmente Donayre, general en retiro, se encuentra prófugo de la justicia y se ofrecen S/100 mil por información que conduzca a su captura.

También se le levantó el fuero al actual exparlamentario Benicio Ríos, condenado a 7 años de prisión por el delito contra la administración pública mientras se desempeñaba como alcalde de Urubamba (Cusco).

Tanto Donayre como Ríos pertenecían a la bancada Alianza por el Progreso (APP). Tras la salida de ambos parlamentarios, sus escaños fueron ocupados por sus accesitarios.

Caso Mamani
El tercer caso en que se aprobó el levantamiento de la inmunidad fue el del parlamentario Moisés Mamani, quien es investigado por el presunto delito de tocamientos indebidos en agravio de una aeromoza de Latam.

El congresista de Fuerza Popular tiene además en curso otra investigación por delito de falsedad ideológica en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por haber mentido en su hoja de vida.

Por este último caso, el Poder Judicial presentó el pasado 27 de mayo un nuevo pedido al Congreso para el levantamiento de su inmunidad.

Precisamente este miércoles la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, que preside la parlamentaria Luciana León, decidirá el destino de esta segunda solicitud en contra de Mamani Colquehuanca.

Se salvaron
Los pedidos de levantamiento de inmunidad presentados por el Poder Judicial han sido rechazados por el Congreso en más de una ocasión.

Uno de esos casos fue el del congresista Richard Acuña (Alianza por el Progreso), implicado en la presunta compra irregular de un terreno de 20 mil metros cuadrados en Trujillo.

El Poder Judicial presentó una solicitud para levantarle el fuero a Acuña Núñez en mayo del 2017. Este fue admitido a trámite casi un año después, pero la Comisión de Levantamiento de Inmunidad lo declaró improcedente en mayo del 2018.

La misma suerte corrió, en diciembre de ese mismo año, el pedido en contra de Wilbert Rozas Beltrán (Frente Amplio). Sobre él pesaban acusaciones por el presunto delito de peculado doloso durante su gestión como alcalde de Anta (Cusco).

También fue archivada la solicitud de levantamiento de inmunidad en contra de su colega de bancada Edilberto Curro, entonces sindicado por el presunto delito de falsedad genérica en agravio de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Puno.

En veremos: caso Ponce
Hace apenas unos días, el 31 de mayo, el Poder Judicial presentó un nuevo pedido para levantar la inmunidad de la congresista no agrupada Yesenia Ponce.

Cabe recordar que, en diciembre del 2018, la comisión que preside la parlamentaria Luciana León aprobó devolver una primera solicitud en este sentido, para que dicho poder del Estado subsane errores de certificación en el expediente.

Ponce, exintegrante de Fuerza Popular, va camino a ser procesada por presuntamente declarar información falsa en su hoja de vida.

Ante ello, este lunes la legisladora por Ancash hizo pública su decisión de allanarse al levantamiento de su inmunidad, para lo cual presentó un documento dirigido a León Romero.

En los próximos días, la Comisión de Levantamiento de inmunidad deberá decidir si aprueba o no la solicitud de allanamiento.