Módulos Temas Día

Hijos de peruanos nacidos en el extranjero serán considerados peruanos sin importar edad

La enmienda constitucional obtuvo 103 votos a favor durante la sesión plenaria del jueves, con lo que quedó lista para su promulgación por el Ejecutivo.

Congreso

Congreso

Congreso

USI

(EFE).- El Congreso de Perú aprobó una modificación del artículo 52 de la Constitución para que los hijos de padre o madre peruana nacidos en el exterior sean considerados peruanos de nacimiento si hacen su solicitud siendo mayores de 18 años. Hasta ahora pueden acceder a la nacionalidad peruana si son inscritos por sus padres antes de cumplir los 18 años.

La enmienda constitucional obtuvo 103 votos a favor durante la sesión plenaria del jueves, con lo que quedó lista para su promulgación por el Ejecutivo, ya que el 24 de agosto del año pasado también fue aprobada en una primera votación.

Durante el debate previo, la parlamentaria Ursula Letona, del partido fujimorista Fuerza Popular, aseguró que esta reforma permitirá "que las personas mayores de edad, de padre o madre peruano nacidos en el exterior, puedan decidir ser peruanos por nacimiento".

"Dicha decisión resulta sumamente importante porque permite que sean dichas personas, y no sus padres, quienes puedan decidir ser peruanos por nacimiento", sostuvo.

La también legisladora fujimorista Luz Salgado, autora de la reforma, señaló que con esta votación los congresistas iban a confirmar los "principios constitucionales de igualdad, de no discriminación".

Explicó que la norma resuelve el problema que se generaba cuando los hijos de peruanos nacidos en el exterior perdían esa condición "simplemente por una función administrativa" si no eran inscritos por sus padres cuando eran menores de edad.

"Se les tiene que devolver este derecho, pues estas personas son tratadas como extranjeros y tienen que hacer los trámites de nacionalidad por opción, como si fueran cualquier persona. Son hijos de peruanos. Si en otros países, se acostumbra hacer esto ¿por qué no en el nuestro?", enfatizó.

Salgado consideró que esta votación era histórica y que, con ella, el Congreso resolvió "darle la alternativa, a cientos de consulados (peruanos) a nivel mundial, que tienen trámites que están allí parados, esperando solamente que este tema se resuelva".

Leer comentarios ( )

Ir a portada