El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), manifestó su esperanza en que los integrantes del grupo de trabajo que preside logren llegar a un consenso para aprobar el adelanto de elecciones al 2024.
“Esperamos que allí sí podamos sacar un adelanto de elecciones por lo menos al 2024 que sí sería factible como nos han dicho los organismos electorales”, dijo en RPP.
En el último Pleno se aprobó con 69 votos a favor, 35 en contra y 7 abstenciones que el debate de elecciones generales retorne a la Comisión de Constitución, según se presenten proyectos de ley sobre la materia.
No obstante, Guerra García reiteró que aún no puede discutirse el tema del adelanto de elecciones en dicho grupo de trabajo debido a la reconsideración que presentó el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular).
Montoya presentó dicha medida luego de que el Pleno aprobara que el referido grupo de trabajo pueda volver a revisar el adelanto de comicios.
LEA TAMBIÉN. Williams sobre el adelanto de elecciones: “Es necesario que haya un tiempo de meditación”
“Yo creo que la reconsideración que ha planteado el congresista Montoya, que va a tener que verse en la siguiente legislatura, no va a prosperar y luego podremos, en la Comisión de Constitución, ver nuevamente el tema”, puntualizó.
El parlamentario explicó que se decidió que retorne a la comisión, pues según reglamento parlamentario, no se pueden discutir reformas constitucionales como el adelanto de comicios sin antes pasar por alguna comisión.
Adelanto de elecciones sin votos
Sobre el cambio de fecha de realización de las votaciones de 2024 a 2023, Hernando Guerra García indicó que no se iban a llegar a los votos necesarios para que sea aprobado en segunda legislatura ordinaria.
“Me reuní con los voceros de las bancadas [...] Con ellos hicimos el cálculo de si podían pasar esa votación y no pasaba. No pasaba de 76 votos”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Castillo acudiría a la CIDH para pedir su reposición en la presidencia, según Otárola
Para el legislador, el retorno del debate del proyecto de adelanto a la Comisión de Constitución permitirá que también se retome la posibilidad de realizar reformas antes de los comicios.
“Se iba a archivar todo este proyecto. Ahora tenemos la posibilidad de, en esta legislatura que viene, seguir tratando este proyecto, porque la intención de las bancadas es que no se trate este proyecto. [Según ellos] no hay crisis, no hay nada. [Ahora] mantenemos esa posibilidad y la posibilidad también de reformas”, expresó.