El ministro de Salud, Hernán Condori, reiteró que no renunciará y aseguró que responderá ante las interpelaciones que se presenten en su contra en el Congreso, en medio de cuestionamientos en su contra por sus antecedentes y las renuncias que se están registrando en su sector desde que asumió el cargo.
“El Estado peruano es un estado democrático en el cual se acepta toda interpelación. Estamos sometidos y estaremos presentes”, aseguró ante la prensa.
Hernán Condori fue consultado sobre las interpelaciones en su contra luego que participara en una actividad oficial el viernes 25 de febrero en Loreto como parte de una campaña de lucha contra la malaria.
Este jueves, se presentó formalmente una segunda moción de interpelación contra el ministro de Salud por legisladores de la bancada Avanza País donde se menciona que Condori Machado cuenta con el título profesional de médico cirujano, pero no acredita una especialidad médica ni estudios vinculados a la gestión pública.
En el documento que incluye un pliego interpelatorio de ocho preguntas, se detalla que el 2 de enero del 2020 el actual ministro fue designado director regional de salud de Junín, sin embargo, “la referida designación tuvo una duración de seis días, hasta el 8 de enero del 2020, debido a que fue removido del cargo por falta de idoneidad para ejercer el cargo”.
El último miércoles, a iniciativa de las bancadas Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular se presentó una primera moción de interpelación contra el titular del Minsa. Siguiendo con el procedimiento, ambos documentos deberán ser dados cuenta en una sesión plenaria previo a su debate y votación para admitirlo.