Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Según la más reciente encuesta de GFK, EL 52% de los peruanos cree que Humala no tiene un plan claro para el desarrollo del país, frente a un 40% que opina lo contrario y un 8% que no opina.

"Humala le gana en muchas cosas a García, pero hay una en la que pierde que es la capacidad de tomar decisiones. La gente percibe que no sabe a dónde ir o que hay mucho cambio", explicó , gerente general de GFK.

Con el nombramiento del –aseguró- se está dando el mensaje de apertura al diálogo y un giro hacia el centro, pero el escenario es complicado por el conflicto en Cajamarca.

"Era necesario renovar para que el discurso sea más limpio. Si Humala se queda por ese camino puede irle bien pero si vuelve a cambiar estamos en problemas", agregó.

De acuerdo con los datos de GFK, el 64% de la población cree que el principal desacierto del Gobierno es el mal manejo del proyecto Conga, seguido por: el terrorismo en el VRAE (40%), el conflicto en Espinar (35%), el combate a la minería informal (22%) y la alianza con Perú Posible (20%).

"Los conflictos sociales no necesariamente deben derivar en crisis políticas, y el problema fue que sí sucedió eso. El desgaste del Gobierno ha sido porque antes de negociar las primeras palabras del primer ministro eran que estaban pensando en mandar a las fuerzas armadas o decretar el estado de emergencia. El Estado debe ser firme pero con otra actitud, de más capacidad política.", sostuvo Chaparro en Panamericana Televisión.

Asimismo, según el analista, el ministro del interior debió preocuparse por el conflicto en Conga pero nunca apareció. El rol de –indicó- pudo haber sido otro.

"Comparado con Junio, bajó solo la aprobación de Humala y Valdés, quien se quedó con el uniforme de ministro del interior. Esperemos que el nuevo Gabinete se organice con más caras y voces, y no todo se cargue al primer ministro", señaló el especialista.

Historia conocidaGFK hizo una comparación del primer año de Humala con el de García, y aunque la aprobación del primero es mayor (36% frente a 24%), el Gobierno actual –destacó Chaparro- enfrenta un 'cruce de simpatías': quienes lo apoyaban antes ahora lo critican y viciversa.

"El primer año de gobierno siempre es complicado. Alan y Toledo pasaron por una situación semejante de caída en la popularidad. Entonces el problema no es el Presidente sino el sistema: muchas promesas para llegar al poder y un Estado que no está reformado y hecho para ser eficiente. Te encuentras con una estructura difícil de llevar, crisis dispuestas a reventar y sin el aparato necesario de gestión. Seguirá sucediendo en el futuro", explicó.

Finalmente, de acuerdo a los resultados de GFK, la población le pide a Humala que se acerque a conversar directamente con ellos y busque como aliados a los presidentes regionales.

"Santos tiene una clara agenda pero otros líderes sí pueden colaborar para llevar a cabo muchos proyectos de desarrollo" acotó el gerente de la encuestadora.