A su salida del aeropuerto internacional Jorge Chávez, la ex primer dama Nadine Heredia Alarcón dijo que su llegada a Lima ocurre en respuesta a la disposición formulada por el Poder Judicial.

"He venido por la disposición que ha dado el juez Carhuancho de presentarme en los próximos 10 días, y para que me explique también cuáles han sido los motivos de este repentino cambio de conducta, porque he salido del país sin ninguna restricción, avisándole tanto al juez como al fiscal. En ambas instancias he dado cuentas personalmente y a través de dos escritos presentado. En ningún momento he mentido sobre mi salida", apuntó Heredia Alarcón.

Como se recuerda, Heredia Alarcón afronta una investigación fiscal para determinar si recibió dinero del extranjero y si fue usado en el financiamiento de la campaña electoral de Ollanta Humala de los años 2006 y 2011.

A reglón seguido, señaló que es funcionaria de Naciones Unidas, "lo que he hecho es pedir un permiso, sin goce de haber para ver que vamos hacer con el juez Carhuancho y cuál es la explicación que me tiene que dar". Asimismo, remarcó que siempre ha colaborado con la justicia. "Voy a seguir colaborando, este aquí o cumplimiento mis funciones como directora de Enlace de la FAO en Ginebra (Suiza)".

También se refirió al Gobierno, luego que esté remitiera – a través de Cancillería – una carta de protesta por su designación en la instancia internacional. "A mi lo que me parece es que ha sido un exceso la reacción del Gobierno con respecto (a mi designación) en la FAO, que no ha sucedido jamás pese a que el Perú es parte de Naciones Unidas, y la FAO es parte de está", apuntó.

Asimismo, precisó que no tiene temor a las decisiones judiciales que podrían darse en los próximos días. "No tengo temor porque estoy cumpliendo a cabalidad las normas y reglas de conducta que las autoridades me han señalado para este periodo. Ya no tengo restricción de salida del país, la norma dice claramente que tengo que avisar cuando viaje, que es lo que he hecho".

"Tanto es así que cuando estuve con el juez Carhuancho, le dije que quisiera firmar en Ginebra el cuaderno de control biométrico y él me señaló que no había ningún problema, porque han existido otras personas también investigadas que han firmado en sus lugares de trabajo", explicó.

Reiteró que en su caso existe una enorme presión política. "Ustedes (a la prensa) saben ya de que grupos políticos. (En el Congreso que ha pedido su destitución de la FAO) Vemos ahí una medida de presión política muy evidente, es un tema bastante politizado, pero tengo sobre todo el derecho al trabajo que tiene cualquier ciudadano y que no se le puede prohibir", remarcó.

"La presión política no puede influenciar, ni en los jueces ni en los fiscales", subrayó. En otro momento, dijo que no estaba fugando del país.

"No me estoy fugando, tengo un trabajo y es un lugar ubicable ya que todos conocen el lugar donde voy a estar trabajando. Todos conocen que soy funcionaria de Naciones Unidas en este momento y es verdaderamente increíble la presión de los organismo del Perú, sobre todo del Gobierno han hecho para que una ciudadana peruana, no tenga trabajo", afirmó.

Por último, dijo que ella postuló a la FAO. "Soy directora de la oficina de Enlace en Ginebra, y lo que hecho es pedir una licencia sin goce de haber para poder venir a explicar al juez mi situación", finalizó.