Karol Paredes calificó que el nuevo Gabinete Ministerial es una “amenaza” y “provocación” del Gobierno al Legislativo. (Foto: achivo Andina)
Karol Paredes calificó que el nuevo Gabinete Ministerial es una “amenaza” y “provocación” del Gobierno al Legislativo. (Foto: achivo Andina)

La congresista Karol Paredes (Acción Popular) consideró que el Ejecutivo busca “cerrar el Congreso” con la designación del nuevo Gabinete Ministerial encabezado por Héctor Valer. Calificó de “amenaza” las palabras del primer ministro sobre convertirse en la “primera bala de plata” que gastará la representación nacional.

Yo sí creo y estoy totalmente convencida de que están buscando cerrar el Congreso. Cuando alguien te dice esta es una primera bala de plata y luego viene la de oro qué es lo que te está diciendo”, reflexionó la legisladora en diálogo con Canal N.

Lo que diga el primer ministro no es producto de la casualidad sino de un proceso de planificación y no de improvisación”, advirtió.

La mañana de este jueves, Héctor Valer señaló que dependerá del presidente Pedro Castillo si es que su nuevo Gabinete será la “primera bala de plata”.

Yo creo que seré un hueso duro de roer y seré, si así lo cree el presidente de la República, la primera bala de plata que el Congreso gastará”, dijo el primer ministro al programa “A pensar más”.

Valer Pinto se refirió así a la posibilidad de que el pleno del Congreso no le brinde la confianza al pedir el voto de investidura que le corresponde en los primeros 30 días de su gestión.

Según la Constitución, si es que el Poder Legislativo niega la confianza a dos gabinetes a un solo jefe de Estado, este último estará en la capacidad de disolver el Parlamento y convocar a elecciones.

Nuevo Gabinete en una “provocación”

Para la congresista Paredes Fonseca, el renovado Consejo de Ministros que juró tras la dimisión de Mirtha Vásquez constituye una “amenaza” y “provocación” del Gobierno al Legislativo.

No solo lo tomo como una amenaza sino también lo tomo como una provocación por parte del Ejecutivo hacia el Legislativo (...) En este caso el presidente es el responsable de elegir con quiénes trabajar, pero en esa elección tiene que saber con quiénes puede contar para generar confianza en la población”, aseveró.

Hemos dicho que esta es parte de una estrategia para provocar al Congreso y al final tiene un propósito y ese es la Asamblea Constituyente, la nueva Constitución y seguir confundiendo a la gente”, concluyó.