El partido fundado por Vladimir Cerrón lanzó a la Presidencia de la República al actual mandatario Pedro Castillo. (Foto: GEC)
El partido fundado por Vladimir Cerrón lanzó a la Presidencia de la República al actual mandatario Pedro Castillo. (Foto: GEC)

La designación de Mirtha Vásquez como presidenta del Consejo de Ministros, en reemplazo de Guido Bellido, originó “una fractura” en la relación del presidente de la República, Pedro Castillo, con Vladimir Cerrón, líder del partido de Perú Libre, consideró el congresista Eduardo Salhuana, vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP).

Salhuana calificó como “desafortunada” las declaraciones de algunos legisladores de Perú Libre que aseguraron que no darían el voto de confianza al renovado Gabinete Ministerial.

Me parece desafortunada está proposición y estoy seguro que en los próximos días van a tener que reconsiderarla. Pero obviamente detrás del cambio del Gabinete Bellido, yo considero que hay ya una fractura en la relación con el presidente del partido, el señor Vladimir Cerrón, que es de un sector bastante radical y me parece bueno (...) Entonces lógicamente el señor Cerrón habría, en el supuesto, que quien reemplace a Bellido gire entorno de Perú Libre, imagino que por eso es la reacción”, aseveró Salhuana en RPP.

Tras la renuncia de Guido Bellido como jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Castillo también determinó retirar del cargo de ministros a Iber Maraví (Trabajo), Ciro Gálvez (Cultura), Yván Quispe (Producción), Juan Cadillo (Educación), Juan Manuel Carrasco (Interior) e Iván Merino (Energía y Minas).

Ante ello, un renovado equipo de trabajo tomó juramento ante el mandatario y eligió a Mirtha Vásquez como nueva primera ministra. Para el parlamentario de APP, este nuevo Gabinete debe evitar las confrontaciones y presentar “una misma idea”.

Primero tiene que tener una mirada clara del país, evitar las confrontaciones que han sucedido con el Gabinete Bellido. Tiene que ser un Gabinete que tenga misma una idea del país, que respalde sus ideas comunes y no estén en contradicciones como hemos visto”, afirmó.

Seguidamente, el representante de Madre de Dios señaló que existe una intención en el Legislativo para otorgar el voto de confianza al Gabinete encabezado por Mirtha Vásquez. “Estoy seguro, como he escuchado a la mayoría de portavoces, que hay toda la voluntad de buscar puntos te entendimiento para trabajar junto con el gobierno nacional”, sostuvo.

Por otro lado, Salhuana remarcó que el proyecto emprendido por Perú Libre para convocar una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución “no genera confianza” en los actores económicos ni políticos.

A la Asamblea Constituyente la consideramos que es un punto de confrontación, es un punto de divergencia, que en realidad no genera confianza en los ambientes económicos, lo cual resulta totalmente claro. Ellos tienen derecho a impulsarla y nosotros a decirles que no es lo correcto y creo que en eso estamos (de acuerdo) las otras fuerzas políticas”, concluyó.