Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

*SANDRA ALVARADO S. *salvarado@diariogestion.com.pe

Según el décimo informe del Observatorio de Conflictos Mineros en Perú, existe un total de 25 millones de hectáreas concesionadas para la a nivel nacional, es decir, se ha incrementado en más de un millón de hectáreas si se compara con el año pasado.

Este hecho fue calificado de preocupante por José de Echave, miembro de CooperAcción y coordinador del Observatorio, pues sostuvo que se carece de una política de ordenamiento territorial.

No obstante, subrayó que todas las concesiones no necesariamente se convertirán finalmente en una mina, pues esto dependerá de los resultados que se den durante el procesos de exploración.

En el estudio se detalla que Arequipa es la región más concesionada, con tres millones 355 mil hectáreas, seguida de Puno, con dos millones 520 mil hectáreas. Mientras que Cajamarca es el cuarto departamento con mayores concesiones (ver infografía).

De Echave señaló que "el contexto de no es exclusivo del Perú, pues en un informe sobre medio ambiente, Naciones Unidas señala que el 40% de los conflictos internos en el mundo tienen sus orígenes en la explotación de recursos naturales como la minería.

Añadió que los conflictos tienen su origen en los impactos acumulativos que ha tenido la actividad minera en las regiones.

Modificación EIAJosé de Echave informó que el Ministerio de Energía y Minas, a través de una resolución directorial, aprobó el pasado 25 de mayo una modificación del estudio de impacto ambiental del proyecto .

Explicó que fue a pedido de la empresa Yanacocha, con el objetivo de cambiar de lugar la instalación del campamento de la mina.

La empresa confirmó a Gestión dicha información y explicó que, efectivamente, hubo una solicitud de para modificar el EIA en lo relativo a la instalación de un campamento.

"El motivo fue que, inicialmente, se pensó que con el campamento que se encuentra en Yanacocha se podría dar servicio a la gente que trabajaría en . Posteriormente se evaluó que la distancia para que la gente se traslade desde el campamento hasta Conga era de 45 minutos. Entonces se definió que lo mejor sería tener otro campamento en la misma zona de Conga y así ganar flexibilidad, no solo para la construcción, sino también para la posterior operación de la mina", expresó Roberto del Águila, representante de Yanacocha.