Ricardo Valdés, exvicemnistro del Interior, consideró “inejecutable” el retiro de Harvey Colchado como jefe de Búsquedas de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) para que se dedique exclusivamente a ser coordinador general del Equipo Especial de la Policía al grupo de fiscales contra la corrupción del poder.
En diálogo con Canal N, refirió que el equipo especial de la Policía no puede ser dirigido por un comandante y porque sus integrantes han sido nombrado por resolución ministerial.
Asimismo, Valdés enfatizó que una “simple orden de un director” no puede contravenir una resolución ministerial y que tras su remoción, Colchado debería ser enviado a otra unidad
“Es inejecutable esa decisión de parte del director de Inteligencia. Hay una resolución ministerial de por medio, con nombre y apellido. Tendría que haber otra resolución ministerial donde cambia el equipo”, expresó.
“En síntesis, aquí tienen que hablar el ministro del Interior, por la resolución; el comandante general de la Policía, porque es un oficial de alto rango que ha sido destacado con una instrucción del anterior comandante general [Luis] Vera; y el director general de Inteligencia, porque un subordinado de él no puede cometer tamaña torpeza, sobre todo de nombrar a un comandante de grado inferior a coordinar a otros coroneles”, enfatizó.
Como se recuerda, el coronel PNP Harvey Colchado dejó de ser el jefe de Búsquedas de la Digimin, luego que el Ministerio del Interior (Mininter) anunciara su relevo.
A través de un memorándum, se informó a Colchado que el comandante general PNP Mario Hidalgo Yen será el nuevo jefe de dicha unidad, con lo cual se le solicitó realizar el revelo correspondiente.
Asimismo, se le pide asumir el cargo de coordinador general del Equipo Especial de Apoyo al Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder a dedicación exclusiva y con dependencia de la Digimin.