El general PNP Carlos Tuse Lloclla, director de Investigaciones de la Inspectoría General de la Policía Nacional, decidió inhibirse de ver el caso contra el coronel Harvey Colchado, líder del equipo policial que apoya al grupo de fiscales contra la corrupción del poder que investiga al presidente Pedro Castillo.
Según informo Epicentro y El Comercio, Tuse presentó ayer un escrito a su superior, el teniente general PNP Segundo Mejía Montenegro, en el que solicita que se nombre a un nuevo oficial a cargo del caso.
Dicho general PNP es a quien las oficinas de disciplina de la inspectoría reportan sobre los procesos abiertos, como es el caso de la N° 21, que dirige el coronel PNP Miguel Ninasivincha Soto, y que tiene a su cargo evaluar la denuncia que el presidente Castillo presentó contra Colchado la semana pasada.
En diálogo con El Comercio, el general Tuse Lloclla afirmó que presentó su solicitud de inhibición al jefe de la Inspectoría General “para que después no se diga que hubo algún tipo de injerencia, porque yo tengo una ligación con alguien de los Pasapera, y que eso puede influir en el resultado final”.
El general explica en su documento que la empresa seguridad Najai S.A.C., que fue fundada por Tuse y su hija, es el empresario Héctor Antonio Pasapera López, quien es investigado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, al que Colchado apoya con las pesquisas.