El coronel PNP Harvey Colchado dejó de ser el jefe de Búsquedas de la Dirección General de Inteligencia (Digimin), luego que el Ministerio del Interior (Mininter) anunciara su relevo.
A través de un memorándum, se informó a Colchado que el comandante general PNP Mario Hidalgo Yen será el nuevo jefe de dicha unidad, con lo cual se le solicitó realizar el revelo correspondiente.
Asimismo, se le pide asumir el cargo de coordinador general del Equipo Especial de Apoyo al Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder a dedicación exclusiva y con dependencia de la Digimin.
Este lunes Harvey Colchado envió un oficio a la Inspectoría General de la Policía Nacional para presentar sus descargos por la investigación administrativa disciplinaria iniciada en su contra, tras la denuncia presentada por el presidente Pedro Castillo.
Semanas atrás el mandatario, a través de su abogado, solicitó que se le imponga una sanción y su pase al retiro de forma inmediata” en cumplimiento de la ley que regula el régimen disciplinario de la Policía.
El abogado Eduardo Pachas atribuye a Harvey Colchado el “haber vulnerado la inmunidad del presidente” por haber ejecutado la orden de allanamiento para detener a Yenifer Paredes, cuñada del jefe de Estado, en Palacio de Gobierno.
Días antes los abogados de Colchado, Luciano López y Luis Naldos, advirtieron que las denuncias contra su patrocinado son “planificadas” y buscan arruinarle la carrera.
Precisamente López calificó como un “abuso de poder” la denuncia del jefe de Estado y los relevos de los altos mandos de la PNP tras la presentación de la delación ante la Inspectoría General de la institución.
Obstrucción a investigaciones
Fuentes de la Fiscalía dijeron a RPP que la decisión de retirar a Colchado de la Dirección de búsqueda de la Digimin, quitándole los recursos operativos que tiene para hacer su labor de apoyo a l Ministerio Público “representa una acción clarísima de obstrucción al trabajo que se viene realizando con respecto a las investigaciones contra el presidente Pedro Castillo”.
Precisamente, el exministro del Interior, Rubén Vargas, cuestionó la decisión del Ministerio del Interior, pues “no es una decisión administrativa si no una decisión política del presidente de la República, lo que en los hechos significa es quitarle al equipo especial de la PNP el apoyo a la Fiscalía”.