El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, cuestionó a las encuestadoras y aseguró que sería un “gravísimo error” que el gobierno tome decisiones en base a sus cifras tras asegurar que han perdido credibilidad tras la campaña electoral de este año.
“Ninguna encuestadora va a llevar la agenda nacional, la agenda del Gobierno. Somos claros y también es importante reflexionar qué representación podría tener en el país las encuestadoras que han demostrado estar fuera de toda certeza científica”, comentó esta mañana.
“Sería un gravísimo error de este gobierno trabajar en función de estas encuestadoras”, añadió luego de criticar el desempeño que tuvieron en los sondeos sobre la primera vuelta electoral.
“Un claro ejemplo es que en la campaña, en la primera vuelta, ninguna encuestadora ha estado dando información certera objetiva. Encuestadoras han indicado que Perú Libre tenía 5% y cuando se terminó el escrutinio, terminamos con 19%. Si estas encuestadoras manejan un margen de error de 3% o 5% no hay seriedad”, manifestó.
Bellido Ugarte concluyó señalando que el Ejecutivo no va a tomar decisiones en función de estas cifras. “Ni los cambios (en el gabinete) se van a dar en función de las encuestadoras”, advirtió.
Conversación con congresistas
De otro lado, y al ser consultado sobre el diálogo que sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, con voceros de Alianza Para el Progreso y Avanza País, el primer ministro descartó que se traten de negociaciones para obtener el voto de confianza.
“Nosotros no hemos pedido en diálogos a ninguna bancada para que nos puedan respaldar porque esa votación que se va a dar el 26 va a ser en función de lo que se va a plantear [...] En esa medida, de manera libre e independiente emitirán su voto los congresistas”, manifestó.
Guido Bellido también señaló que los parlamentarios tienen toda la libertad de plantear los proyectos de ley que consideren, sobre la iniciativa planteada para impedir que ningún ministro pueda ser nombrado si tiene alguna investigación por temas de terrorismo o narcotráfico.
“Podemos decir con mucha contundencia y claridad que absolutamente ninguna de las investigaciones o acusaciones que se dan hoy son verídicas y justamente el Ministerio Público va a demostrar eso. Son apreciaciones cuyo objetivo es socavar a este gobierno, así como han trabajado para no reconocer los resultados”, acotó.