El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, calificó como “estrategias de un sector antipatriota” el que se pida un Consejo de Estado para evitar que se genere una crisis política por los anuncios de posibles mociones de censura y cuestiones de confianza desde el Ejecutivo y el Congreso.
“[Algunas bancadas piden que se realice un Consejo de Estado porque se generaría una crisis política] No existe. Ese es el propósito de las bancadas, de los partidos políticos que han perdido. Quieren hacer parecer eso. Ese es un plan para traerse abajo a un gobierno, no a un ministro”, respondió ante la prensa desde La Convención, en Cusco.
Cabe señalar que los presidentes de diferentes entidades enviaron un pedido formal al presidente Pedro Castillo para que convoque a una sesión urgente del Consejo de Estado para coordinar entre todos los poderes del Estado.
Este pedido fue firmado por la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el contralor general, Nelson Shack; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérez; y la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello.
“(Este pedido de Consejo de Estado) es decirle al pueblo, así como dijeron que el dólar debe estar 6 soles para que el pueblo escarmiente, entonces ahora dicen para que el pueblo escarmiente, vamos a vacar al presidente que han elegido, vamos a censurar a los ministros que el presidente constitucionalmente ha designado. Son estrategias de este sector antipatriota que ha estado 200 años en el poder, pero la población no va a caer”, cuestionó el primer ministro.
“[¿Se ha evaluado el Consejo de Estado?] En este momento no está en agenda”, añadió Bellido Ugarte.
La solicitud para realizar un Consejo de Estado se dio luego que el Congreso interpelara al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, y comenzar a circular una moción de censura en su contra por parte de las bancadas de oposición.
En paralelo a esto, desde el Gobierno, el primer ministro aseguró que “ya es una decisión tomada” el que se vaya a aplicar una cuestión de confianza “cuando corresponda”.