Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, criticó la decisión del Gobierno de ampliar el estado de emergencia por 30 días más en tres provincias de su jurisdicción y sostuvo que con esta medida se "liquida" el rol de los facilitadores sobre el proyecto Conga.

"Desde mi punto de vista han liquidado el actuar de los llamados facilitadores (los religiosos católicos Gastón Garatea y Miguel Cabrejos)", manifestó Santos durante un acto público en Cajamarca.

Santos insistió en el levantamiento del estado de excepción en las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc. Asimiso, demandó una respuesta del presidente Ollanta Humala sobre las observaciones que le hizo llegar a través de los facilitadores y amenazó con extremar las protestas contra el proyecto de Yanacocha.

"Como presidente regional no puedo ser utilizado por el Gobierno Nacional ni las transnacionales, diciéndome que yo soy el único interlocutor que puede conversar con los representantes de Ejecutivo", expresó Santos en RPP Noticias.

"No me pueden utilizar para distraer y ganar tiempo para imponer el proyecto con una ocupación militar. No me voy a enfrentar a ese juego sucio al que están acostumbradas a hacer las transnacionales en Perú, especialmente la minera Yanacocha", agregó alegando que no elude su responsabilidad en la crisis que desató.