Hernando Graña es aspirante a colaborador eficaz en el caso Gasoducto del Sur. (Foto: GEC)
Hernando Graña es aspirante a colaborador eficaz en el caso Gasoducto del Sur. (Foto: GEC)

Los exdirectivos de Graña y Montero, José y Hernando Graña, continúan aportando información al Ministerio Público con el fin de cerrar su acuerdo de colaboración eficaz en el caso Gasoducto.

Esta vez, Hernando Graña reveló a la fiscal Geovana Mori que la empresa española Enagás sí tenía conocimiento de la injerencia que habría tenido la ex primera dama Nadine Heredia en el proceso de licitación del Gasoducto.

“Debo precisar que Enagás sí tenía conocimiento de la injerencia que había tenido Nadine para que GyM salga del consorcio y también que Heredia no quería que GyM regrese a conformar el consorcio”, se lee en su declaración a la fiscal Mori del 12 de febrero y a la que accedió Gestión.

Agrega que en una reunión del 9 de abril del 2014, estuvo presente Jorge Barata, Hernando Graña y Jesús Saldaña, directivo de Enagás.

En ella, contó que Barata les dijo a ambos que tenía dificultades con Ollanta Humala y Nadine Heredia para ganar la concesión del GSP.

“Si GyM no se retiraba, la pareja presidencial señaló que iban a perder el apoyo para la concesión”, contó Graña.

Pruebas que aportaron

Gestión también accedió a otra acta fiscal en la que se da cuenta de los documentos que entregó José Graña a la fiscal Mori para acreditar sus declaraciones.

Cuatro de esas pruebas pretenden demostrar que Enagás estuvo al tanto de todo el proceso de adjudicación del Gasoducto.

Por ejemplo, en el oficio, Mori afirma que está acreditado que Enagás suscribió un convenio en el que fue obligada por Odebrecht a reconocer gastos realizados en Kuntur, así como otros desembolsos.